No cede la pandemia en México: 78,023 infectados; 8,597 decesos

0
100

La cifras del coronavirus en México continúan en su periodo máximo de contagios. Hoy, el número de infectados creció en 3,463 casos, para llegar a un total de 78,023.

Los decesos pasaron de 8,134 a 8 mil 597, lo que significa que 463 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas.

La Ciudad de México se mantiene con la mayor incidencia de casos; acumulados al día de hoy es de 21,826 infectados. Le sigue el Estado de México, con 13,140 casos confirmados.

Del total de casos, 15 mil 592 permanecen activos al tener un inicio de síntomas en los últimos 14 días. Asimismo, hay 33 mil 566 casos sospechosos acumulados, señaló en conferencia de prensa.

De igual manera, desde el inicio de la epidemia en el país han sido estudiadas 244 mil 858 personas. De ellas, 133 mil 269 obtuvieron resultados negativos.

Con los 463 decesos registrados hoy, este es el tercer día con mayor índice de letalidad. En la última semana, 5 días se superaron las 400 muertes; dos, sábado y domingo, las cifras disminuyeron por debajo de las cifras dominantes.

asi va la curva al 27 de mayo

Trás la muerte registrada de 501 personas el día de ayer, Hugo López-Gatell negó que esto fuera así. Precisó que el anuncio de estas muertes no significa que esas hayan sido registradas en un sólo día, ya que la fecha de registro no es igual a la fecha de ocurrencia.

“Nosotros cuando recibimos esta información, recuerden que viene de los Estados, entre otras de las defunciones, las integramos a las estadísticas y las comunicamos. Ayer que registramos esta información así queda asentado. No significa que ayer ha sido más grave, no es cierto, la razón es que los datos se acumularon”.

Según el subsecretario, de acuerdo a sus cifras, las 501 muertes dadas a conocer ayer, el componente de esta cifra corresponde a las cifras de muchos días anteriores, es decir que no solo ocurrieron en un día.

Para mayor entendimiento dio a conocer la siguiente gráfica:

asi se integran las 501 muertes del 26 de mayo

La vida pública del país, debe continuar, por eso el presidente López Obrador debe retomar sus actividades, dijo Hugo López Gatell al justificar la gira anunciada por el predidente de la República.

A pregunta expresa de un reportero, el Subsecretario de Salud indicó que hay una serie de elementos que no se pueden parar porque de ello dependen el bienestar del país. Reconoció que el jefe del estado no tiene privilegios y que, al igual que el resto de los mexicanos, es vulnerable a contraer la enfermedad.

“La actividad de gobierno es esencial, se redujo la cantidad de personas trabajando, sin que se afecten los servicios al público que amenacen” a la colectividad.

RECONOCE LÓPEZ-GATELL CIFRAS OCULTAS

Antes, temprano, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que “hay cifras ocultas en el número exacto de decesos y contagios por SARS-CoV-2”.

En comparecencia virtual ante legisladores y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, añadió que en México se descartó el uso de la fuerza para que la población mantuviera el confinamiento y se logró 60 por ciento la reducción de movilidad por convencimiento para evitar confrontaciones y polarizaciones entre gobierno y ciudadanos.

“La mitad de la población vive en condiciones de pobreza, reconociendo estos elementos, consideramos que intentar enfocar los esfuerzos hacia las personas llevaría a la confrontación del gobierno con la ciudadanía, la ciudadanía tiene importantísimo y además legítimo derecho para salir a buscar el sustento diario, iba a ser difícil que por un mecanismo distinto a la convicción lograr que la población se quedara en su casa”, consideró.

Según el funcionario de la Secretaría de Salud, el número de casos es inconmensurable porque los esfuerzos se concentran en salvar vidas, cuando los pacientes han fallecido y no se ha hecho la prueba para determinar si el coronavirus provocó el deceso.

“En términos de tiempo, la epidemia dura 14 días, ocho mil 134 defunciones representan un subconjunto de las muertes que posiblemente han ocurrido por COVID. La vigilancia de mortalidad centinela, la intensidad de ocurrencia de los casos graves que llegan a ser fatales. Sabemos que existe la particularidad de la fase Tres personas críticamente enfermas no se les pueda tomar muestras. Es deseable que a un post mortem intente tomar un espécimen y lo envíen al laboratorio, sin embargo, por la naturaleza la operación es inmanejable y se prioriza rescatar vidas”, justificó.

Aludió que este martes se dio el pico mayor de número de decesos en poco más de 500 pacientes, aunque explicó que no se ha rebasado el número de 280 muertes diarias, porque el número citado corresponde a la fecha en que se comprueba que el deceso fue provocado por la COVID-19