No buscamos derechos especiales, sino los mismos para todos”: HRB

QUORUM CPS NOTICIAS…

 

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta Jal.- Derechos y desafíos sociales de la comunidad LGBT fueron los temas que se abordaron este miércoles en el programa de Quórum que se transmite por TV Mar y Radiante FM, en donde estuvieron de invitados Héctor Ramírez Betancourt y Lorena Barajas, ambos activistas y defensores de los derechos de la comunidad.

 

La moderadora de este programa, Claudia Meléndez en compañía del periodista Roberto Almaguer, dieron la bienvenida a los invitados y mencionaron que en pleno 2019, en 70 países, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se consideran delito. En Bangladesh, Barbados, Guyana, Sierra Leona, Qatar, Uganda y Zambia incluso pueden condenar con cadenas perpetuas, y en 9 países entre los que destacan Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen, por increíble que parezca, puede castigarse con pena de muerte.

 

En primer lugar, Ramírez Betancourt mencionó que colectivos a nivel nacional han luchado mucho para que se respeten los derechos de esta comunidad, “nosotros no pedimos derechos exclusivos o especiales, sino los que tienen todos los ciudadanos, el derecho a casarnos o tener un nombre propio que nos identifique”. Comentó que en Puerto Vallarta todavía se deben de hacer trabajos para erradicar la homofobia, y un problema que han observado es que si bien no se han registrado muertes en esta comunidad, sí desapariciones.

 

Por otro lado, Lorena Barajas, compartió su experiencia al ser una chica transgénero y lo difícil que ha sido, debido a la cultura de México que influye también mucho la religión. Mencionó que tuvo que acudir al Distrito Federal para cambiarse el nombre, asimismo, destacó que hoy en día las personas transgénero, se están profesionalizando en carreras y puestos importantes, no solo enfocados a ser estilistas que es un estereotipo muy común. “Muchas empresas también están abierto las puertas para las mujeres transgénero lo cual es muy importante y un gran avance”.

 

Aunado a ello, compartieron que han sido unos golpeados y otros victimas de la homofobia por mismos policías, es por ello que es importante la cultura de la denuncia y se están haciendo campañas también para evitar las desapariciones en la ciudad. Cabe mencionar que la próxima emisión de Quórum será el miércoles 4 de diciembre, con otros temas de interés público y se puede ver a través de la señal abierta de TV Mar (Canal 10.1) y escuchar por Radiante FM (98.3).

Lo más visto