No bajemos la guardia

0
82

Asciende a más de 710 mil el número de casos acumulados de Covid-19 y las muertes relacionadas a esta enfermedad ya suman 73,697 en nuestro país. Es una cifra muy superior a las primeras estimaciones realizadas por el Gobierno Federal y también por las autoridades sanitarias de Baja California Sur, estado que reporta hasta la fecha más de 9 mil 500 casos y cerca de 500 defunciones.

Se abrieron las playas, se reactivaron algunas actividades turísticas y de esparcimiento y se relajaron todos. En los últimos días, BCS registró un incremento del 13% derivado de la creciente movilidad.

No podemos echarle la culpa a las autoridades por intentar motivar una recuperación económica, no después de 6 meses de encierro que para muchos ha representado desempleo, convirtiendo sus vidas en un verdadero viacrucis.

No nos termina de caer el veinte, no hemos logrado entender que no podemos ser tan laxos con las medidas de higiene y seguridad. Ya hemos pasado por mucho y falta todavía más. Las vacunas seguras no han sido realmente descubiertas, los intentos han provocado reacciones secundarias por lo que aún no podemos cantar victoria.

La mayoría de los Estados estamos en semáforo naranja, lo que permite un aforo del 40% en los negocios. Acudamos a ellos, visitemos las playas, regresemos a las actividades, sí, pero con plena conciencia de nuestra responsabilidad social, de lo contrario la crisis económica se agudizará porque las empresas seguirán quebrando y será imposible recuperar los empleos; además, los servicios de salud terminarán por colapsar, los médicos no alcanzan y los que hay ya están agotados, la infraestructura será insuficiente y las muertes aumentarán.

El desafío es inmenso. A nivel mundial, ha habido más de 31,4 millones de casos y casi 967 mil muertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si algo nos ha dejado claro esta pandemia es que la colaboración es la clave para salir adelante, si gobiernos y sociedad no buscamos el mismo objetivo, no será posible llegar a la meta.

Estamos en medio de dimes y diretes políticos, tenemos un gobierno que para muchos ha sido una total decepción, sobre todo con el manejo de la pandemia. Optaron por no ayudar a las empresas, no previeron que esto duraría tanto y francamente creo no hay despensas ni becas que alcancen, la economía se tiene que recuperar y eso, queridos lectores, en mucho depende de nosotros. No nos confiemos y no bajemos la guardia.