No aprueban cambios de comisiones del Verde

0
132

En una prologada y polémica sesión de Ayuntamiento que tardó casi 5 horas, se dieron votaciones divididas en varias iniciativas, así como una serie de discusiones, entre ellas las de la reestructuración de las comisiones de los regidores.

Primero sometieron las de los de Morena y todos votaron a favor, igual con los del MC y Carla Castro del Verde; al último dejaron a Luis Munguía y Francisco Sánchez del Verde Ecologista y a Carla Esparza de Morena, pero quien siempre cuestiona al presidente. A ellos, los 9 munícipes morenistas votaron en contra.

Los tres deben quedarse así en las mismas comisiones edilicias, lo que provocó el reclamo de Munguía, quien dijo que no creía que hasta el alcalde Luis Michel votara en contra; lo calificó de ridículo, y les pidió no tuvieran miedo a que participen en otras comisiones. Les pidió dejar de actuar de manera arbitraria y tomar a personal los asuntos.

El edil también manifestó su desacuerdo con la eliminación de asuntos generales, en la orden del día de la sesión.

Al final de la sesión el profesor Michel fijo la postura por esta votación de su bancada:

“Tengo entendido que no asisten ni a su comisión, ni a las colegiadas, entonces me comentan los regidores, ¿porqué vamos a aprobarle participar en mas comisiones, sino asiste a la que es de él?, entonces mucho menos a las que va en colegiado, ese es el punto”.

Luis Michel

 

Otras iniciativas aprobadas 

En otros temas que fueron aprobados para su estudio, el síndico Juan Carlos Hernández Salazar propuso la modificación y adición de los artículos 9 fracción III y 10 al Reglamento del Instituto Vallartense de Cultura. Para dar autonomía a su junta de gobierno, con facultades para resolver en su reglamentación interna.

El edil Christian Eduardo Alonso Robles, solicitó la integración de brigadas de protección civil en los comités de las Juntas Vecinales de las colonias del municipio, a fin de brindar atención inmediata a posibles contingencias.

Luis Munguía pidió aumento salarial a elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos
José Rodríguez propuso declarar áreas protegidas los parques públicos y áreas verdes. Diego Franco señaló la necesidad de aclarar cuáles son de donación, para equipamiento urbano, y que se sume con el Síndico a la revisión de la integración al patrimonio municipal.

Los regidores del Partido Verde, Luis Munguía, Carla Castro y Francisco Sánchez, presentaron la iniciativa de asignación de presupuesto para la iluminación con lámparas de fotoceldas en el tramo de la Delegación de Las Juntas a la Delegación de Ixtapa, de la carretera estatal 544, para lo cual ya adjuntaron el proyecto del Centro Universitario de la Costa.

Pablo Ruperto recordó que esa vialidad es de jurisdicción del Estado por lo que propuso exhortar al Gobierno de Jalisco, Diego Franco respaldó el exhorto para que se asigne el recurso, 6 votaron a favor de ello, los 9 de Morena se opusieron, quienes votaron por que se turnara a comisiones para su estudio.

La regidora Claudia Alejandra Iñiguez Rivera, solicitó asignar recursos económicos para la compra de equipo que resulta necesario para continuar con la practica de gimnasia y otras disciplina en el Centro del Deporte Escolar y Municipal del COMUDE, se aprobó.

Francisco Sánchez propuso que el Ayuntamiento autorice solicitar a la Dirección General de Delimitación de la zona federal marítimo terrestre de la SEMARNAT, la modificación de la superficie que se destina al municipio, ubicada frente a la playa de Boca de Tomates, para que se utilice para la protección y ornato.

Miguel González Guerra