No habrá segunda Alerta de Violencia de Género para Bahía

0
122

La Comisión Municipal de Derechos Humanos aclaró que no habrá una segunda Alerta de Violencia de Género para Bahía de Banderas, sino que se mantiene vigente la actual que data desde el 2017, debido a que no se ha trabajado lo suficiente para erradicarla. 

Al respecto, la Asesora Jurídica del organismo descentralizado, Fernanda Rodriguez explicó que lo que ha trascendido actualmente es la inclusión de los 13 municipios restantes del estado, planteada el 21 de septiembre del 2021 por la organización UKA NUIWAME A.C., liderada por Mayela Ruiz Madrazo, la cual el 20 de junio de 2016 presentó la solicitud para la alerta impuesta el 4 de agosto de 2017 en los municipios de Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic.

Alerta de género

Cabe destacar que en dicha solictud, se tomó en cuenta la descripción del contexto de violencia feminicida por desaparición de personas y en especial por desapariciones forzadas cometidas por el gobierno del estado de Nayarit, bajo el tenor de crímenes de lesa humanidad, narcotráfico, delincuencia organizada y terrorismo. 

Ante lo antes expuesto, argumenta que esto no quiere decir que, de nueva cuenta el municipio pueda recibir una segunda alerta, sino al contrario, esta se mantiene activa debido a que no se ha atendido de manera puntual desde hace 5 años; además de que la Secretaría de Gobernación no tiene en su reglamentación imponer una segunda alerta.     

“En esta segunda solicitud, lo que sucede es que incorporamos a los 20 municipios de Nayarit; en este sentido se entiende que la alerta está vigente en Bahía de Banderas, se entiende que debido a los estudios que han realizado los grupos de trabajo no se le ha dado un seguimiento”, informó.  

Añadió que el retraso del municipio para trabajar en mecanismos encaminados a crear espacios libres de violencia es tal que no existen indicadores ni cifras que permitan la puesta en marcha de Políticas Públicas por parte de todas las dependencias del Gobierno; situación en la que la Comisión ya está trabajando. 

“Nosotros ya tenemos nuestras acciones; justamente ya estamos trabajando en crear indicaciones y cifras, porque es algo que en Bahía de Banderas no existía y es sumamente importante que empecemos a crear eso indicadores”, señaló.   

Dijo que hasta el momento, luego de una revisión anual hecha por la SEGOB y la CONAVIM, el pasado mes de septiembre del 2021, se ha interpuesto una sanción económica al municipio por omisión, es la única acción del Gobierno Federal.

Isrrael Torres