No alcanzarán las fosas: Van 380 muertos por covid en Vallarta

0
94

En tanto que la Secretaría de Salud reporta en su Sistema Radar de detección oportuna la muerte de 185 personas en  Puerto Vallarta por causa del Covid-19, el Registro Civil de la ciudad da cuenta de 380 decesos, de acuerdo a las actas de defunción expedidas. 

Es decir, sigue la discrepancia en cifras de muertes por CORONAVIRUS en Puerto Vallarta, y eso sin contar los primeros casos, donde los médicos certificaban la causa de muerte como neumonía atípica.

El oficial del Registro Civil en Puerto Vallarta, Ramiro Iván Campos Ortega, informó la actualización de cifras de fallecidos por de la pandemia en esta ciudad. 

Indicó que sus números están basados en los certificados de defunción, aunque aclaró que las cifras oficiales son dadas a conocer y manejadas por la Secretaría de Salud Jalisco. 

“Pero de acuerdo a nuestra estadística tenemos 380 defunciones donde viene la palabra COVID, algunas con sospecha, algunas donde es su principal causa de muerte”, subrayó.

Agregó que algunos casos fallecieron en el Hospital 33 del IMSS en Bahía de Banderas, Nayarit, pero al ser residentes en Vallarta piden ser cremados o sepultados en el municipio jalisciense, lo que también queda asentado. 

De acuerdo a estos datos, es el 105% más que las cifras oficiales

Lo que acerca a lo esperado por el alcalde Arturo Dávalos, quien al inicio de la pandemia ordenó abrir 500 fosas en el cementerio de El Progreso.

 

Miguel González Guerra