No abrirán panteones en Vallarta para Día de Muertos

0
129

Autoridades sanitarias del Estado, mediante un oficio circular, ordenan al presidente municipal Arturo Dávalos Peña, el cierre de cementerios, panteones y análogos, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Cabe recordar que el fin de semana, en entrevista con CPS Noticias, el director de Servicios Públicos Municipales, Diego Franco Jiménez, indicó que estaban en espera de las indicaciones, pero de manera preventiva ya estaban limpiando los cinco cementerios de la ciudad.

Sin embargo desde el 6 de octubre, el Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Aranguren, emitió el ordenamiento de su cierre, así como la cancelación de toda celebración con motivo del Día de Muertos, permitiendo solamente los procesos de entierro de los cuerpos que se requieran en esos días. 

“Una de las fechas de mayor tradición en México, en la que recordamos a nuestros seres queridos que ya partieron, y tomando en consideración el riesgo epidemiológico actual que representa la pandemia causada por el COVID-19”, señala el comunicado.

Lo anterior tiene su fundamento en el acuerdo de carácter general y obligatorio, número DIELAG ACU 047/2020, dentro de los criterios y lineamiento para prevenir, contener, diagnosticar y atender la pandemia COVID-19, así como medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social a efecto de detener la dispersión del virus.

El funcionario, dentro de sus disposiciones contempla la prohibición del uso de espacios públicos, como plazas y jardines municipales, centros culturales, barriales o comunitarias, así como la realización de eventos reuniones o congregaciones de más de 50 personas, ya sean de carácter público, privado o social. 

Por lo anterior, el titular de salud en la entidad, solicita al alcalde vallartense, reforzar la inspección y vigilancia para el cumplimiento de estas medidas.

Miguel González Guerra