No abren 22 escuelas de Vallarta en regreso a clases 

0
124

El maestro Fausto Jacobo Hernández, nuevo encargado de despacho de la Delegación Regional Costa Sierra Occidental, DRSE 800, informó que de las 186 escuelas de nivel básico en Puerto Vallarta, 22 no pudieron abrir sus puertas este lunes para el regreso a clases presenciales.

“Son cifras del turno matutino. Hasta ahorita estamos hablando de 22 escuelas que no pudieron abrir actividades escolares el día de hoy, algunas debido a los estragos del huracán, sobre todo las del Centro de Puerto Vallarta, así como en las colonias Buenos Aires, Paso Ancho y algunas otras por el nivel de vandalismo que sufrieron, tampoco están en condiciones de poder abrir”.

 

No abren 22 escuelas de Vallarta en regreso a clases 

Entre las escuelas que no pudieron funcionar, mencionó a la Secundaria General 82, “20 de Noviembre”, “Teresa Barba Palomera”, “Lázaro Cárdenas”, “Emiliano Zapata”, “Juan Escutia” y la Secundaria Técnica 149.

Hubo planteles saqueados; los ladrones se llevaron todo el cableado eléctrico, tuberías, baños, puertas, aires acondicionados, computadoras y hasta alarmas.

El profesor Fausto Jacobo señaló que tienen la indicación de subsanar esas necesidades para que esas escuelas estén en condiciones de laborar lo antes posible, en coordinación con el Ayuntamiento.

El representante de la Secretaría de Educación Jalisco en la región dijo se atienden de manera presencial al 90 % de sus aproximadamente 50 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, el resto lo hace en línea.

Recordó que por indicaciones de las autoridades educativos y la Mesa de Salud Jalisco, los grupos deben ser al 50 % de su capacidad.

“Si un grupo tiene 40 alumnos, se van a atender a 20 de los cuales la verdad de las cosas se ha detectado en base al sondeo, la inasistencia no es muy elevada, previamente los maestros se estuvieron comunicando con cada uno de los padres de familia, a efectos de preguntarles si sus niños iban a seguir clases presenciales o a distancia, y la gran mayoría optó por mandarlos a presenciales. En un aproximado del 90 %”, ponderó el delegado.

Miguel González Guerra