370 niños fueron “salvados de la trata” en Burkina Faso

0
162

Un total de 374 niños que estaban siendo llevados hacia países vecinos de Burkina Faso, donde iban a ser explotados en el campo o en minas, fueron “interceptados y salvados de la trata” de humanos, entre enero y marzo, señaló este lunes una ministra burkinesa.

“Durante el primer trimestre de 2021 han sido interceptados 374 niños bajo sospecha de que podrían ser víctimas de trata”, declaró en una rueda de prensa la ministra de la Mujer, Solidaridad Nacional, Familia y Acción Humanitaria, Hélène Marie Laurence Ilbudo. 

“Desde hace algún tiempo, los fenómenos que afectan a los niños han tomado proporciones inquietantes en nuestro país”, advirtió, indicando que en 2020 fueron interceptados un total de 2.318 niños.

Éstos, la gran mayoría menores de 16 años y cuyo destino sería trabajar en plantaciones, minas o en labores domésticas, en países vecinos de Burkina Faso, fueron interceptados en controles de autobuses o por denuncias, de acuerdo al ministerio. 

Uno de los destinos en esta trata de niños es Costa de Marfil, el mayor productor de cacao en el mundo, país que también ha interceptado y repatriado a menores explotados en sus campos, añadió el ministerio. 

Además, otros 58 niños detectados durante operativos de control del territorio por parte de las Fuerzas de Defensa y Seguridad fueron entregados a los servicios sociales, añadió Ilbudo, destacando también la magnitud del fenómeno de los “niños de la calle”