Más de 100 niños amamantados en “La Gran Lactada”

0
183

Este domingo, se llevó a cabo de manera virtual, el magno evento “La Gran Lactada”, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit en su séptima edición, en donde 257 personas participaron, de las cuáles son 99 madres lactantes y 107 niños amamantados simultáneamente.

En este sentido, Esmeralda Peña, Coach de Lactancia Materna, informó que fue un éxito nuevamente el evento, pese a que ha sido virtual por la pandemia. Pero hubo una gran participación. 

Recordó que “La Gran Lactada”, es un movimiento sin fines de lucro, que pretende celebrar y promover la lactancia materna en comunidad, y cada año invita a mamás lactantes a contribuir para romper el récord de niños amamantados simultáneamente en el planeta.

La Gran Lactada en su séptima edición

Por lo que estarán esperando en los próximos días los resultados de cuántas mamás estuvieron lactando simultáneamente y así romper nuevamente el récord mundial, mientras tanto, en esta región fueron 99 madres lactantes y 107 niños amamantados al mismo tiempo.

Por otro lado, mencionó que las madres y sus pequeños, además de profesionales de la salud apoyando al proyecto, pasaron momentos de emoción durante el minuto oficial para contribuir al récord. Aunado a ello, escucharon las conferencias que este año se tuvieron en este evento, con especialistas internacionales en el tema de la lactancia materna. 

La Gran Lactada en su séptima edición

“Uno de los momentos álgidos en la emoción de los asistentes, fue la participación sorpresa de la autoridad mundial en lactancia materna, la Dra. Sofia Quintero, médica con master en salud pública y mucha experiencia en comunidades indígenas de Latinoamérica y África; quien desde Italia se unió para apoyar este movimiento”, expresó.

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de esta con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.

La Gran Lactada en su séptima edición

A pesar de esto, en México, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses. Muchos reciben alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas, leche de vaca u otro animal y bebidas azucaradas. 

La lactancia no sólo beneficia a los bebés sino también a las mamás, ya que a corto plazo ayuda a su recuperación física, por ejemplo, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto. A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardíacos, anemia y osteoporosis.

La Gran Lactada en su séptima edición

Brenda Beltrán