Niño de 5 años vence al cáncer tras trasplante de células
Beto, un paciente de cinco años diagnosticado con tumor primario del sistema nervioso central del cerebro, logró superar su padecimiento gracias a un trasplante de células madre.
Dicho tratamiento, es el primero en realizarse en México y se practicó en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Luego de 15 meses de haber sido diagnosticado con cáncer, Beto, tocó “la campana de la vida”, que representa la victoria sobre la enfermedad.
La doctora Mariana Ortiz Azpilcueta, encargada de la Clínica de Tumores Cerebrales y de Hueso en el Hospital de Pediatría, señaló que gracias a que se realizó una cirugía de resección del tumor, seguido de quimioterapia y la consolidación del trasplante de células hematopoyéticas, también conocidas como células madre sanguíneas, se consiguió restaurar la función de la médula ósea.
Explicó que tras determinarse que el menor era candidato para el trasplante se extrajo de su propia médula las células, mismas que se guardan para volverlas a trasplantar en el paciente luego de pasar por una dosis alta de quimioterapia.
Recordó que en septiembre de 2021, el paciente fue enviado del Hospital General de Zona (HGZ) 2-A Troncoso con diagnóstico de tumor cerebral al Servicio de Neurocirugía, para julio del 2022, luego del procedimiento, Beto no presentaba rasgo alguno del cáncer que padeció, no obstante se mantiene en vigilancia como parte del protocolo médico.