1 de cada 5 niñas es violentada sexualmente en Bahía
El Observatorio Integral de la Región Turística (OIT) advierte sobre el incremento de la violencia sexual infantil en la zona metropolitana de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, en la que destaca que de cada 1 a 5 niñas han sufrido abuso sexual en los últimos años.
Sandra Zepeda, coordinadora de la Agenda de Investigación Social del Observatorio, señaló que la pandemia vino a recrudecer el abuso que se da especialmente en mujeres; esto tiene que ver con el encierro y la descomposición social.
“La mayor incidencia se da en las mujeres; de hecho nuestras estadísticas apuntan a que una de cada cinco niñas es violentada sexualmente, en nuestra zona metropolitana interestatal”, informó.
Añadió que en los últimos años se han registrado un incremento en abusos contra niños, por lo que urgió a trabajar de manera enérgica en la implementación de políticas públicas en ambos municipios.
“Sin embargo, las cifras oficiales a través de la denuncias en fiscalías, también nos apuntan a que en el último año se está incrementando sustancialmente el caso de niños, es decir, en hombres menores de edad,” añadió.
De manera estadística, informó que el perpetrador siempre es una persona cercana a la víctima, es decir, se da en el ámbito familiar.
Informó que es una problemática totalmente compleja que tiene que ver con los empleos, sistema económico, descomposición social, pobreza, desigualdad; problemas que no son privativos de una región en especial, sino que se extienden a nivel nacional.