Niegan recursos federales para rehabilitar la carretera 70 Guadalajara-Mascota-Vallarta
Los gobiernos municipales de la Sierra Occidental de Jalisco han recibido una respuesta negativa a su solicitud de recursos federales para la rehabilitación de la carretera federal No. 70, que conecta Guadalajara con Puerto Vallarta a través de Mascota.
El 20 de agosto de 2024, los representantes de la región presentaron un oficio al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a diversas áreas gubernamentales para solicitar la inclusión de esta carretera en el “Programa de Conservación de Carreteras”. Sin embargo, la petición fue rechazada debido a la falta de presupuesto asignado para el mantenimiento de carreteras en el ejercicio 2024.
Entérate: Carretera libre Guadalajara-Vallarta necesita intervención de AMLO
En respuesta, el Gobierno Municipal de Mixtlán anunció que intervendrá con recursos municipales para llevar a cabo un programa de bacheo con mezcla asfáltica en frío, programado para el 6 de septiembre. Esta medida paliativa busca mitigar las condiciones deterioradas de la carretera, que es una vía crucial para el transporte de personas, bienes y servicios en la región.
Argumentación de la SICT para no rehabilitar la carretera 70
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Jalisco, a través de su titular Ernesto Rubio Ávalos, confirmó que el tramo de la carretera entre el entronque de Ameca y Mascota está bajo su responsabilidad. No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó los recursos destinados al mantenimiento de carreteras federales para 2024, lo que ha impedido a la SICT llevar a cabo cualquier trabajo de conservación en las vías libres de peaje desde el inicio del año.
Entérate: Carretera libre GDL-PV: ¿Qué Pueblos Mágicos beneficiaría su rehabilitación?
Rubio Ávalos destacó la importancia de la carretera federal 70 para los habitantes del estado y señaló que la SICT ha estado gestionando recursos adicionales ante el Área Normativa correspondiente. A pesar de estas gestiones, hasta la fecha no se han obtenido resultados positivos que permitan la ejecución de las obras necesarias.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
“Sin embargo, conocemos la situación que se está presentando en el tramo que nos indica, puesto que también nosotros somos usuarios, estando muy conscientes de la gran importancia que dicha carretera federal tiene para los habitantes del estado, puesto que por ella se transportan personas, bienes y servicios”.
Recordar que el pasado 20 de agosto se envió una misiva al Gobierno de la República, firmada por los ediles de Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Talpa de Allende, Mascota, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, en la que se describe la preocupante situación de la vía, la cual presenta baches, deslaves y deficiencias en su mantenimiento.