Ney González espiaba a Navarro Quintero; revela la Fiscalía
Derivado del aseguramiento de 11 predios ligados al ex gobernador de Nayarit, Ney González, en la colonia Mololoa en la capital del estado, el pasado 1 de diciembre; la Fiscalía General de Nayarit, reveló que dentro de dichas propiedades se encontró evidencia de presunto espionaje, principalmente al hoy gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, desde el 2008 a hasta la actualidad.
El subfiscal, Rodrigo Benítez Pérez, explicó que se encontraron 20 cajas llenas de memorias USB, fotografías, CD´S, computadoras y carpetas con reportes transcritos de llamadas telefónicas en el que se utilizó un programa o un software similar a PEGASUS, instalado en dispositivos, desarrollado por la firma cibernética israelí.
Esto se concluye, debido a la sofisticación de las transcripciones que no pudieron hacerse de manera manual, sino con la utilización de este software que, desde la colonia Mololoa se espiaba a discreción al interés de Gonzaléz Sánchez.
Agregó que de lo asegurado, hasta el momento se han procesado el contenido de dos cajas, en las cuales se pudo encontrar información que en el año 2008 cuando Navarro Quintero era candidato a la presidencia de Tepic por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se registró toda la incidencia antes, durante y al término de la misma.
“Así se va a abrir otra carpeta de investigación que, durante el periodo o por periodos, en lo que fue Gobernador Ney González, realizó intervenciones telefónicas ilegales a adversarios políticos, a Diputados a líderes sindicales, principalmente estas intervenciones y este seguimiento fotográfico y con reportes utilizando a elementos de la Policía Estatal. El principal intervenido y seguido es el ahora Gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero”, evidenció
Abundó que el seguimiento tenía que ver con la toma de fotografías de vehículos del mandatario y grupos sociales relacionados en las que se tenía bases de datos de ellos, en el que no se discrimina si eran funcionarios públicos o civiles, de lo que ya se iniciaron las investigaciones por la obtención de información de manera ilegal.
“Fotografías de personas y vehículos. Por ejemplo; fotografías y seguimiento de los vehículos que identificaban del Gobernador Miguel Ángel Navarro. Bases de datos de diferentes grupos sociales, también esto se va a analizar el por qué se tenían y por qué se manejaban una serie de bases de datos de grupos, principalmente de funcionarios públicos, pero también otras personas que no lo eran a quienes asociaban con ciertas estrategias de capacitación y seguimiento de su trabajo”, agregó.
Por otro lado, se encontraron miles de fotografías, bitácoras de viajes en helicópteros con miles de horas de vuelo, planificación y terrenos fraccionados, de desarrollos en otras entidades del país y fuera de él. Así como un millón de pesos en efectivo, diversas divisas y un arma de fuego.
Ante la gran evidencia encontrada, Benítez Pérez, señaló que ya se trabaja a marchas forzadas por parte del área pericial de la Fiscalía, los Ministerios Públicos en la generación de las carpetas de investigación y se pidió la autorización de un juez para su resguardo y procesamiento, por lo que conforme se tenga datos relevantes se darán a conocer.