Nevado de Colima: ¿Cuándo caerá nieve en este colosal volcán?
Durante la temporada invernal, el Nevado de Colima se convierte en uno de los principales destinos turísticos del occidente de México. Sin embargo, este año 2024, la caída de nieve en el colosal volcán, que suele ser el atractivo principal, se ha visto retrasada debido a condiciones climáticas desfavorables.
Entérate: Registran Vallarta y Bahía de Banderas la madrugada más fría del Otoño-Invierno
Según explicó José Antonio Guzzi, jefe de Monitoreo y Alertamiento de Fenómenos Perturbadores de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la falta de una combinación adecuada de temperaturas bajo cero y humedad relativa del 100% ha impedido la formación de nieve en el volcán.
“No esperamos nevadas en lo que resta de diciembre. Las probabilidades más altas se presentan en enero”, señaló el experto.
La espera de la nieve
Para que el Nevado de Colima sea cubierto por un manto blanco, es necesario que confluyan varios factores meteorológicos. Además del frío extremo, debe haber suficiente humedad en la atmósfera para generar las condiciones propicias para la precipitación en forma de nieve. Este año, las temperaturas han sido más moderadas, y las corrientes de aire frío no han sido lo suficientemente intensas.
A pesar de la ausencia de nieve, el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima permanece abierto y listo para recibir a los turistas. Autoridades del parque recuerdan a los visitantes seguir las recomendaciones de seguridad, como no ingresar con mascotas y respetar las áreas restringidas para proteger la flora y fauna locales.
Paisajes y actividades al aire libre
Aunque la nieve aún no ha llegado, los visitantes pueden disfrutar de las imponentes vistas que ofrece el Nevado de Colima. Senderismo, fotografía de paisajes y observación de la biodiversidad son algunas de las actividades que mantienen al volcán como un destino predilecto durante esta temporada.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Los expertos en meteorología aseguran que enero será el mes con mayores posibilidades de nevadas, por lo que la expectativa de turistas y locales se mantiene alta. Mientras tanto, el Nevado de Colima sigue siendo un recordatorio de la majestuosidad natural de la región y un punto de encuentro para quienes buscan conectar con la naturaleza.
¿Estará el manto blanco listo para recibir a los turistas en el próximo mes? Solo el clima tiene la respuesta.