Nena Avelar “Un ejemplo de mujer emprendedora y madre”

0
97

 

18y19La Entrevista (3)Puerto Vallarta, Jal.- Guapa, dedicada, responsable, emprendedora y sin miedo al fracaso;  así es Nena Avelar, quien es gerente general del Hotel Eloísa, el cual tiene más de 50 años en la ciudad; por lo que durante este tiempo ha podido crecer como profesional pero también ser madre.

Nena Avelar, es una de las primeras empresarias de la hotelería tradicional en Puerto Vallarta, que sin saber de esta industria se capacitó y enfrentó el importante reto de sacar adelante un negocio familiar que ha podido mantener hasta el día de hoy

– ¿Cómo inicio este hotel?

– El hotel ya tiene alrededor de 50 años y mi padre lo fundó, él se dedicaba a hacer artículos de piel y era comerciante junto con un tío, por lo que se asociaron y vieron la forma de invertir dinero en Puerto Vallarta, vinieron les gustó y fue de esa manera que empezaron a comprar un terreno y decidieron construir un hotel.

– ¿De dónde eres originaria?

– Yo soy de Guadalajara pero soy criada en Tijuana y ya en Puerto Vallarta tengo muchos años ya que me vine muy chica pero ya soy pata salada.

– ¿Cómo te involucras a la hotelería?

– Es que como mis papás no estaban al pendiente de la situación siempre había problemitas y yo veía muy pensativo a mi papá hasta que un día muy valiente le dije que yo me venía a Vallarta en ese tiempo tenía 17 años y mi padre me preguntaba que si estaba segura y yo le decía que sí, entonces me vine, además de que el destino me gustaba mucho.

– ¿Y en que áreas trabajaste?

– Yo empecé de cero y a meterme a cursos para enseñarme porque finalmente yo no tenía el conocimiento de lo que era hotelería por lo que después de mis cursos yo trataba de cubrir todas las áreas, desde camarista, ama de llaves, recepción y más.

– ¿Cómo te haces gerente del hotel?

– Después de tres años de estar en el hotel, pasa que renuncia el gerente entonces se quedan los contadores al frente pero yo ya muy de la mano con ellos, entonces yo ya empiezo a dirigir el hotel ya que tenía la experiencia por lo que así empecé junto con ellos a hacerme un poco más responsable.

– ¿Es difícil estar a cargo de un hotel?18y19La Entrevista (2)

– Si es difícil y siempre lo he dicho ya que yo no estudie hotelería, sino contaduría  por lo que no se puede descuidar ninguna área ya que todas son fundamentales, asimismo no se puede cerrar el hotel en vacaciones ya que es cuando tenemos más gente, me he perdido vacaciones en familia pero hemos podido superando.

– ¿Cómo te sentiste con este cargo y más en una industria de hombres?

– Pues yo no me explico pero tenía una comunicación muy especial con mi papá y yo creo que eso fue una de las cosas por lo que mi papá me tuvo confianza, además me gustan los restos y salir adelante; aunque al principio si se me hizo muy difícil por que deje a mi familia, deje todo y llegue a un lugar nuevo por lo que me da gusto que ahorita ya somos más mujeres en la hotelería tradicional y otros negocios, ya que cuando recién llegue me acuerdo que entré a un junta de la Asociación de Hoteles era la única mujer con muchos hombres y no sabía que iba a hacer ahí per me recibieron muy bien y aprendí también de ellos.

 

– ¿Algún otro negocio que tengas o te gustaría emprender?

– Ahorita solo es el hotel, aunque en un futuro porque no, mi hijo es arquitecto y podríamos poner otro hotel boutique ya que tienen muchas ilusiones de hacer construcciones por lo que sería una gran oportunidad.

– ¿Eres presidenta de la Asociación de Colonos de la Emiliano Zapata?

– Si ya tengo seis años en el cargo y ya estoy pidiendo el cambio y la verdad hemos hecho un gran equipo de trabajo porque somos varios empresarios de la colonia que todo mundo le hemos apostado y hemos dado todo lo que ha estado en nuestras manos.

 

EtiquetasSociedad