Magistrado desnuda lucrativo negocio de Camarena en el Megaoperativo Nuevo Nayarit

Rodrigo Benítez Pérez acusa al Gobernador Navarro y su equipo de convertir la recuperación de terrenos en un lucrativo negocio de extorsión
0
805
Gabriel Camarena Morales, jefe del jurídico

Ha iniciado la “embestida suicida” del desaforado magistrado Rodrigo Benítez Pérez en contra del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y su círculo más cercano, en el que destacan Gabriel Camarena Morales, jefe del jurídico, y Diana López Zurita, asesora y encargada del despacho de gobierno. Benítez Pérez destapa la “cloaca” del Megaoperativo Nuevo Nayarit y el famoso Fondo Soberano y lo cataloga como un “lucrativo negocio”.

Entérate: Megaoperativo Nuevo Nayarit: No hay fracaso, responde el Estado

Benítez Pérez, quien encabezó los primeros operativos en Nuevo Vallarta en 2022, cuando era subfiscal, expuso en un extenso escrito las intenciones de Navarro Quintero y su equipo con el Megaoperativo Nuevo Nayarit. Narró que lo que inicialmente se planteó como una recuperación de terrenos que habían salido de manera ilegal del Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) se convirtió en un robo y despojo de propiedades.

Acusa que el artífice de estos atropellos fue Camarena Morales, quien propuso aumentar la recuperación de 5 mil a 10 mil millones de pesos hasta llegar a 100 mil millones, los cuales serían destinados a un fondo de inversión para multiplicar el capital recuperado. Este fondo transformaría al estado en un socio comercial de grandes proyectos turísticos, entre otros, que generarían grandes rendimientos, basándose en extorsiones y amenazas.

Rodrigo Benítez Pérez

Dijo que desde que Navarro ganó la gubernatura en 2021, ya existía un acuerdo al respecto con el empresario Carlos Gutiérrez Andreassen, originario de la Ciudad de México y cofundador del grupo Artha Capital. Según Benítez Pérez, Gutiérrez habría vendido la idea del fondo al gobernador y, además, gestionaría terrenos y todas las facilidades para el desarrollo del proyecto NIA en playa Destiladeras, el cual no ha iniciado en dos años, aparentemente por falta de recursos que se presume vendrían del fondo.

“En principio, la estrategia era recuperar los inmuebles para inmediatamente promoverlos en venta por el Gobierno del Estado, y lograr con su producto la entrada a las arcas de esas cantidades, entre 5,000 a 10,000 millones de pesos. A esto, Gabriel Camarena y Diana López le empezaron a vender la ruta al gobernador de que, mediante el Fideicomiso o Fondo Soberano, esa cantidad sería solo el primer anticipo por parte del fondo de inversión. Que el Estado no iba a vender los terrenos, sino que entrarían al fondo, y esa cantidad sería entregada como rendimiento varias veces”, escribió Benítez Pérez.

La ruta planteada por Camarena para el Fondo Nuevo Nayarit, según describe Benítez Pérez, “es un barril sin fondo y difícil de llenar”. Afirma que, con el bajo precio comercial de lo recuperado, el sexenio de Navarro Quintero pasaría sin obtenerse rendimientos ni de los primeros 5 mil millones recuperados. Esto habría sido señalado al gobernador por el mismo Carlos Gutiérrez en junio de 2023, lo que llevó a buscar despojar terrenos ya urbanizados y de mayor valor para continuar con el negocio.

“La información hizo que el gobernador se desencajara, pero de inmediato Gabriel Camarena intervino y dijo: ‘Ustedes no se preocupen, yo me encargo de que todos los terrenos se conviertan en viables, déjenmelo a mí’, incluso aceptando plazos fatales. Para mí, claramente Camarena estaba mintiendo y más bien lo pretendido era seguir ganando tiempo para su estrategia”.

El modus operandi

De acuerdo con lo descrito, Gabriel Camarena se convirtió en un “sabueso” y transformó el Megaoperativo Nuevo Nayarit en su negocio personal. A través de Ludmila Heredia Verdugo, directora general del FIBBA, se encargaron de despojar residencias a casi un centenar de familias mediante denuncias falsas por falta de pago de terrenos o propiedades.

Heredia Verdugo escondió toda evidencia de las víctimas y la relación de pagos de los mismos en el sistema, amenazando a los trabajadores del FIBBA con girar órdenes de aprehensión en su contra y encarcelarlos si contabilizaban los pagos. Esto provocó la renuncia de varios empleados.

“Al recabar las entrevistas del personal de FIBBA, especialmente del área contable, nos informaron que ya habían advertido tales circunstancias, que la licenciada Ludmila sabía de la existencia de pagos, facturas y documentación diversa, pero recibieron presiones de ella misma para que no se contabilizaran, con la advertencia de abrir procedimientos o carpetas de investigación porque se les tomaría como parte de la asociación delictuosa. La mayoría renunció a sus trabajos en FIBBA”, señaló Benítez Pérez.

Fungiendo como juez y parte, Heredia Verdugo se ponía como testigo de los hechos expuestos. Entrevistaba al personal de FIBBA, narraba sus hallazgos y asentaba inspecciones y búsquedas en diversos archivos y sistemas informáticos, funcionando como una auditoría forense.

Entérate: Megaoperativo Nuevo Nayarit: aseguran club de playa y restaurante en Nuevo Vallarta

Gracias a que muchas familias se ampararon, lograron recuperar sus propiedades; sin embargo, otras aún están en proceso de hacerlo.

Recuperado y por recuperar

Hay que recordar que hace unos días se dio a conocer que de 2021 a 2024, el aseguramiento alcanza 49 inmuebles, con 1,639,837.78 metros cuadrados, y un valor total de $5,868,004,774 pesos.

Aún se espera recuperar 56 inmuebles, con una extensión de 1,639,132.07 metros cuadrados, valuados en $6,329,144,411 pesos.

Adicionalmente, se contemplan acciones legales para la recuperación de las fracciones I y II, así como la Aeropista El Tonino en el Playón del Llano, con un total de 1,005,430.71 metros cuadrados.

También está pendiente el cobro de $26,000,000.00 en un acuerdo reparatorio del desarrollo náutico en la marina de Nuevo Vallarta.

El negocio está bien cuidado

Este negocio es tan importante para Camarena, según Benítez, que ha designado como director del Fondo Soberano a José Luis Ledesma Beraud, quien en plataformas figura como socio del despacho de Gabriel Camarena. Tras la publicación de la Ley del Fondo Soberano Nuevo Nayarit y la formación del consejo el pasado 16 de marzo de 2023, las piezas clave quedaron establecidas.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

Además, los directivos y responsables del Fondo Soberano, FINN y otras iniciativas están alineados abiertamente con estos personajes, fortaleciendo el vínculo con Carlos Gutiérrez Andreassen, socio del fondo de inversión Artha Capital. Este último desempeña un papel central en el proyecto de Desarrollo NIA y en todo el esquema general.

Todo esto cuenta con la venia del Poder Judicial, encabezado principalmente por su presidenta, Araceli Ávalos Lemus, así como de la Fiscalía Estatal, bajo la dirección del fiscal Petronilo y el subfiscal Daniel Cortés, concluyó.

EU

Autor

  • Isrrael Torres

    Soy egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y desde el 2015 inicié en los medios de comunicación. Durante estos años a la fecha he hecho cobertura de temas diversos como política, turismo, denuncias ciudadanas, deportes y ahora en esta nueva etapa como reportero policiaco en Bahía de Banderas, Nayarit. Me gusta el fútbol, la política, la gastronomía, el café y uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura y estar bien informado del acontecer diario en nuestra región, México y el mundo.

    Ver todas sus publicaciones