DIF Vallarta señala negligencia de administraciones pasadas en el albergue “Vida Nueva”
El Sistema DIF Vallarta ha denunciado el estado de abandono en que se encontraba el albergue “Vida Nueva” durante las administraciones anteriores. Esta declaración surge tras la reubicación de 21 menores que residían en el centro, luego de una serie de incidentes que pusieron en evidencia las graves deficiencias en su gestión.
El albergue “Vida Nueva” ha sido escenario de múltiples problemas, incluyendo la fuga de varios menores. En julio de 2024, Samuel David (N), un adolescente de 16 años previamente rescatado de un presunto caso de trata, escapó del albergue. Meses después, en diciembre, otros tres menores, Aislin Berenice de 13 años y los hermanos Abel y Job, de 14 y 17 años, también abandonaron las instalaciones.
A estos incidentes se suman casos de intoxicación que requirieron hospitalización a principios de 2025 y constantes agresiones entre los menores, lo que refleja un ambiente inseguro y caótico.
La gota que derramó el vaso fue un presunto caso de agresión sexual a un menor de parte de otra menor, ambas personas con discapacidad, lo que desencadenó un intento de motín el miércoles 22 de enero del 2025.
“Como es del conocimiento público, el día viernes 24 de enero del presente año, se llevó a cabo el traslado de los 21 niños y niñas que se encontraban bajo resguardo en las instalaciones del albergue “Vida Nueva”, el cual había sido olvidado durante las anteriores administraciones, careciendo de atención básica, infraestructura adecuada y hasta la omisión de problemas psiquiátricos graves de algunos niños que fueron avanzando”, acusó el DIF Vallarta.
El DIF Vallarta, en un comunicado emitido el 27 de enero, atribuye la responsabilidad de esta situación a las administraciones anteriores, señalando la falta de atención básica, infraestructura inadecuada y la omisión de problemas psiquiátricos graves en algunos menores.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
La reubicación de los 21 niños y niñas a diferentes albergues, en colaboración con el Sistema DIF Jalisco, busca garantizar su seguridad y bienestar.
“Agradecemos infinitamente a la presidenta del Sistema DIF Jalisco Maye Villa de Lemus, quien en todo momento mantuvo la disposición y comunicación con esta institución, brindando el respaldo para llevar a cabo estas acciones”, añadió la instancia vallartense.