Negaron visa a ganador del Festival I Madonnari

Negaron visa a ganador del Festival I Madonnari

TRIBUNA DE LA BAHÍA. Negaron visa a ganador del Festival I Madonnari. Puerto Vallarta, Jal.- Rafael Reyes Rivera es un joven pintor de origen guanajuatense, quien el año pasado ganó el primer lugar del Festival I Madonnari Vallarta, arte efímero, evento traído a este puerto por el Comité Ciudades Hermanas Santa Barbara-Puerto Vallarta, dibujando en el piso de la plaza de armas y corredor de la presidencia municipal, el premio es un viaje todo pagado a ese destino de California, representando a esta comunidad, pero le negaron la visa, por no estar casado y ser artista plástico.

Sin poder ocultar impotencia expresó: “No lo entiendo”, sin embargo, eso no lo desanimó,  esta  semana volvió a competir y de nuevo triunfó, esperando en esta ocasión si lo dejen ir al vecino país del norte, para representarnos en el evento programado en mayo.

Hace 4 años conoció Puerto Vallarta, invitado a participar en el I Madonnari, desde entonces ha participado consecutivamente. Su talento llamó mucho la atención en este destino turístico, recibió la invitación para trabajar por medio año pintando murales en un zoológico, y está en negociaciones, pues le llama mucho la atención establecerse una temporada

Vallarta le parece bello: “La verdad es una ciudad que enamora, llena de arte y cultura”, expresó.

Siempre le ha gustado pintar y lo ha hecho, sin haber estudiado arte, cursó administración de empresas. Este año fue intenso, estuvo trabajando y exponiendo en 20 ciudades de nueve estados de México, viajó a Europa, en Alemania e Inglaterra, ganando 23 premios, además de tiza, también con murales y técnica libre,  por lo que tiene la esperanza tomen en cuenta para obtener el visado.

Está preparado para emprender el viaje; “Muchas veces no se valora el arte en México, o se piensa que no se tiene el talento suficiente para logar cosas, pero por este medio demostramos que sí se tiene”, ese sería el mensaje que llevaría a Santa Barbara, además de sus colores y formas.

 

120 participaron, dibujando en la plaza de armas

Negaron visa a ganador del Festival I Madonnari. La directora del programa del XIV Festival I Madonnari Vallarta 2019, Laurel Carrillo Ventura, informó que se inscribieron un poco más de 12º participantes este año, y que entre el 8 y 10 de noviembre elaborando sus obras temporales, con gises pastel, sobre el pavimento de la Plaza de Armas, llenando de colorido el centro de la ciudad.

Asistió la fundadora del festival en Santa Barbara, California, Katy Koury, quien recordó que hace 33 años hizo el primer I Madonnari en Estados Unidos, inspirada en un evento de Italia y hace 14 lo trajo a Puerto Vallarta, siendo pionero en su tipo en México. Señaló que en Vallarta hay artistas muy buenos y era un honor estar acá.

Esto como parte de los programas de hermanamiento e intercambio cultural. Cabe destacar que cuatro reconocidos artistas norteamericanos llegaron a Puerto Vallarta, para participar con sus trabajos de tiza, pero fuera de competencia, fungiendo además como jurados calificadores: Jessi Altstatt, Ann Hergrman, Delphine Anaya y Jay Sohwartz, quienes dieron el premio principal a Rafael Reyes.

Edición impresa digital aquí