“Necesario vigilar legalización de la marihuana”: Beatriz Barrón

0
89

Ante la aprobación en el Senado de México de la legalización de la marihuana para uso recreativo, científico, médico e industrial, Beatriz Barrón Hernández, directora Centro de Integración Juvenil de Puerto Vallarta, opinó que es necesario vigilar y estudiar muy bien esta ley, para evitar que se convierta en un gran negocio como lo es el tabaco y aumente su disponibilidad.

Refirió que ante mayor disponibilidad de sustancias, mayor consumo. En este sentido la labor de este Centro de Integración, será ofrecer a la población a través de diversas acciones preventivas, información científica sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas ilegales.

De tal forma el ayudar a la población y en especial a los jóvenes a incrementar la percepción del riesgo al momento de tener contacto con cualquier tipo de sustancias legales e ilegales que son nocivas para la salud física y mental. 

Es decir, con esta aprobación, deberán de reforzar los mensajes preventivos para evitar que se tenga una tolerancia social como ha sido por mucho tiempo con el alcohol y el tabaco.

“Estamos de acuerdo con respetar los derechos de los consumidores así como también los de los no consumidores que también requieren protección, compartimos la postura de la no criminalización, las personas consumidoras de marihuana y de cualquier otra sustancia, no deben estar en la cárcel, deben tener acceso a un tratamiento especializado”.

En este sentido, el gobierno tendrá que apostar por aumentar el presupuesto para llevar a cabo la prevención y el tratamiento.

Por otro lado, destacó que la marihuana en México es la sustancia ilegal de mayor consumo, así lo demuestra la Encuesta Nacional de Adicciones del 2016 que es la más reciente.  

“En Vallarta no contamos con este tipo de estudios, sin embargo, en las actividades tanto de prevención como de tratamiento que realizamos es similar el consumo entre hombres y mujeres en este nivel de estudios”.

Por último, destacó que la marihuana es una sustancia nociva para la salud, genera problemas de dependencia sobre todo cuando se empieza a consumir siendo menor de edad, puesto que este tiene un 16% de probabilidad de desarrollar una adicción o una dependencia.

Brenda Beltrán