Necesaria la impartición de educación no sexista: PRD

0
235

Al asegurar que es necesaria la impartición de educación no sexista, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para proponer cursos de sensibilización, desde el nivel básico de educación con el objetivo de lograr la igualdad de género.

La iniciativa busca reforma los artículos 14, 42 y 66 de la Ley General de Educación, a fin de que las autoridades educativas federales y locales impartan a la comunidad escolar cursos de sensibilización y educación para la eliminación de la violencia, y sobre relaciones entre los géneros, desde el primer año de la educación básica.

También se busca proporcionar a los padres de familia, maestros y trabajadores administrativos, este tipo de cursos para que a través de ellos se logre la igualdad entre mujeres y hombres, pues manifestaron que los estereotipos aumentan la desigualdad entre mujeres y hombres.

La reforma busca que quienes ejercen la patria potestad o la tutela, apoyen el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos, motivándolos a acudir y participar en estos cursos.

“Los estereotipos de género son transmitidos desde la primera infancia y los roles de género son asumidos ya en esos primeros momentos de la vida. La única manera de evitarlos es a través de la educación para y por la igualdad”.

En este sentido, indicó el sol azteca en San Lázaro, es indiscutible la necesidad de una educación no sexista, de una educación que impida la transmisión de roles tradicionales que limitan y determinan la vida de los niños y las niñas.

“Los estereotipos de género se inculcan de manera inconsciente desde el nacimiento. Son ideas preconcebidas, heredadas de un modelo social anticuado. Los hombres, al igual que las mujeres, son presionados para ajustarse a los patrones de conducta esperados por la cultura dominante, en función de su sexo”.

Los legisladores perredistas señalaron que las consecuencias negativas de los estereotipos tienen repercusiones sociales debido a que, detallaron, aumenta la desigualdad, contribuyen a fomentar la violencia de género, favorecen el machismo, y limitan las posibilidades de formas de expresión y comportamientos, de hombres y mujeres.

La iniciativa establece un artículo en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá diseñar los contenidos de estos cursos en los 90 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, e implementarlos en los posteriores 180 días.

Foto: Archivo

Autor