Nayarit ya es semáforo rojo por COVID-19

0
102

Ya había trascendido la noche de este miércoles, que la Secretaría de Salud del Gobierno de México adelantó al gobierno del estado, que Nayarit regresará al semáforo rojo por contagios y defunciones de COVID-19. La noticia fue confirmada este jueves por el Secretario de Seguridad y Bienestar Ciudadana del Estado, Jorge Benito Rodríguez Martínez.

Entrevistado en medio de una protesta por el cierre de San Blas y Tepic el próximo fin de semana, advirtió que venían otras medidas, pues ya estaban en semáforo rojo decretado por el gobierno federal: 

“Lo que va a implicar una calidad de movimientos diferentes a los que se podían haber planteado, todos tenemos derecho a trabajar, efectivamente pagan impuestos, pero el estado no les puede subsidiar esos impuestos con vidas humanas”, advirtió de la necesidad de evitar la movilidad de personas. 

Puntualizó que el operativo de restricciones se iba a implementar para el puerto de San Blas y la capital Tepic, no al resto del Estado; aclaró que no cierran hoteles, pero que se prohíbe la venta de alcohol. 

Advirtió que hay hospitales ya saturados, y que el sector médico pudiera irse al paro. Por lo que se le ha pedido a la gente se quede en casa durante este viernes, sábado y domingo.

Hizo un llamado a la ciudadanía y empresarios a respetar los protocolos y medidas, pues dijo no tiene un policía para estar vigilando a cada persona.

“No se está cerrando el comercio, hay de lunes a viernes, solo este viernes porque alguna respuesta se le tiene que dar al Gobierno Federal cuando ayer nos decreta que pasamos al semáforo rojo…implicaría el cierre total completo de un mes o quince días, el gobernador nos dio la instrucción que busquemos alternativas para no ahogarnos”, indicó Rodríguez.  

Cabe apuntar el nuevo mapa del Semáforo COVID-19 se haría oficial este viernes; sin embargo, el Gobierno de Nayarit ya ha venido adelantando medidas sanitarias estrictas que buscan frenar el aumento de contagios y muertes; y el propio Secretario de Seguridad dijo, en caso de ser necesario van a cerrar todos los negocios no esenciales.

Miguel González Guerra