Nayarit sigue viviendo los tiempos de “Veytia”: Eduardo Valencia
Han pasado más de una década de la época oscura del Gobierno de Roberto Sandoval y de Edgar Veytia como Fiscal de Nayarit, ambos detenidos; el primero recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 4 “El Rincón”, en Tepic, y el segundo, en Estados Unidos.
Sin embargo, las víctimas del también llamado “El Diablo” señalan que esos tiempos no se han ido.
Aún con el mandatario Navarro Quintero, continúan la extorsión, el despojo, el secuestro, la tortura y las detenciones ilegales, también desde la Fiscalía de Nayarit y el Poder Judicial.
Una de las víctimas más notables de ese sexenio, el empresario inmobiliario Eduardo Valencia Castellanos, denuncia que se le despojó de manera ilegal de su patrimonio, el condominio Flamingos Acqua Nuevo Vallarta, que asciende a más de 4 mil millones de pesos, y asegura que sigue siendo víctima sistemática de los tres poderes del estado por gente cercana al exfiscal.
Acusa que la línea de Veytia sigue “enraizada” y “encarnada” en la Fiscalía y el Poder Judicial de Nayarit, ya que en todos estos años, el ahora ex magistrado Rodrigo Benítez Pérez ha seguido su legado. Según su dicho, Edgar Veytia mandó a Benítez Pérez a robarle sus propiedades.
Por ello, avizoró que con su desafuero se vienen tiempos muy difíciles para la entidad, nuevamente como pasó en 2017 con la caída de la principal cabeza de la Fiscalía de Nayarit, Edgar Veytia. Ahora, la historia se repite siete años después con Benítez Pérez, que fungió como subfiscal y posteriormente magistrado.
“Vemos cómo se vuelve a repetir la historia en el Gobierno de Nayarit del 2011 al 2017 con lo que está pasando ahora con la del 2021 al 2027 encabezada por Navarro, donde la persona más fuerte de la Fiscalía es detenida (o va a ser detenida) o procesada por delitos graves de conductas antisociales en el pleno ejercicio de la función pública al más alto nivel.”
“Yo presumo que Rodrigo Benítez Pérez, como buen cobarde que es al igual que Veytia y los demás de su calaña (sic), van a tratar de hacer convenios de colaboración con la Fiscalía General de la República, donde tendrá que ‘poner’ con pruebas suficientes ya adecuadas a mandos jurídicamente más altos de los que él tenía (…) por lo cual no tengo duda que vienen tiempos muy complejos para la entidad.”
Valencia Castellanos dijo que la relación del desaforado magistrado, acusado de obstaculización de investigaciones por desaparición forzada, violación equiparada y tráfico de influencias, era tan íntima con el exfiscal que consideró que tiene participación en delitos de desaparición y muchos más que faltan por fincarle.
“Evidentemente, con los contubernios que tuvo con Veytia, en los cuales él estaba íntimamente comprometido, pues, es esconder todos estos temas de las fosas de los desaparecidos, de las desapariciones forzadas de centenares que ocurrieron en Nayarit en la época del exfiscal Edgar Veytia”, agregó.
Por lo que concluyó que la entidad no se ha librado de ese pasado oscuro que tanto daño le ha hecho a los nayaritas. Incluso, el mismo Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, con el Megaoperativo Nuevo Nayarit, seducido por Benítez Pérez, inició en su administración una persecución y despojo “al despoblado” de propiedades.
“No es otra cosa que el despojo de bienes inmuebles de particulares de buena fe, fundado en el uso excesivo de la fuerza pública contraviniendo cualquier tipo de legislación.”
Insistió en que, con ello, el Estado sigue siendo inseguro para la inversión, ya que se encuentra desde hace por lo menos una década sumergido en autoritarismo, impunidad y corrupción.