Nayarit recupera 700 hectáreas en Bahía de Banderas; Fiscalía destapa red criminal, notarios y fraude millonario

Foto: especial
La Fiscalía General del Estado de Nayarit y el jefe del área jurídica del Gobierno estatal, Gabriel Camarena Morales, anunciaron la recuperación y expropiación de 700 hectáreas ubicadas en el polígono de Destiladeras, la vieja carretera de La Cruz de Huanacaxtle y Punta Mita, en el municipio de Bahía de Banderas.

Se trata de un proceso que tardó más de dos años en concretarse y que era uno de los objetivos prioritarios de la administración del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en paralelo al Megaoperativo Nuevo Nayarit.
De acuerdo con Camarena Morales, durante este periodo el Gobierno de Nayarit enfrentó una disputa directa con presuntos grupos del crimen organizado, quienes intentaron apropiarse de estas 700 hectáreas mediante litigios y actos simulados, apoyados —según la investigación— por notarios públicos que habrían inscrito escrituras irregulares en el Registro Público de la Propiedad.
Entre los señalados se encuentra el notario número 4 de Ixtlán del Río, Enrique “N”, de quien se indicó que “sembró” una escritura desde el año 2015, logrando inscribir 600 metros dentro del polígono en disputa.
Dicha escritura fue formalizada hasta 2025, presuntamente con la finalidad de “descarrilar” la expropiación impulsada por el Gobierno estatal. Según la Fiscalía, el terreno habría sido entregado de manera irregular durante el sexenio del exgobernador Roberto Sandoval, detenido desde 2021, y quien habría sido socio de los involucrados, de acuerdo con las indagatorias.
“Se logró identificar a tiempo esta operación y hoy está detenido un notario que estaba en Ixtlán del Río y dos personas más, el de la empresa y un supuesto comprador, una persona que no tiene en su patrimonio más de un millón de pesos y que tenía un terreno de más de 250 millones de pesos, ¿pero para qué era? Para descarrilar la expropiación con amenazas a los funcionarios”, argumentó.
Mediante juicios laborales buscaban adjudicarse 700 hectáreas en solo 2 millones de pesos
La Fiscal General del Estado de Nayarit, Ludmila Heredia Verdugo, reveló que otra de las estrategias para frenar la expropiación consistió en juicios laborales simulados, con los que se pretendía justificar la cesión de 700 hectáreas a cambio de solo dos millones de pesos.

Detalló que los supuestos reclamantes eran un policía y un vendedor de hamburguesas, quienes actualmente se encuentran detenidos, y que dichos procedimientos nunca fueron formalizados legalmente.
“Burdamente, a la par de una expropiación y un proceso donde se combate por un tercero si es legal un aseguramiento o no, sale un policía y un chico que vende hamburguesas a decir ‘soy el dueño’ porque está un juicio laboral y dice que me lo adjudique en dos millones, 700 hectáreas en dos millones… lo cual el notario nunca certificó, ni el juicio, ni cómo se pagó, ni la existencia de la moral, pero que pretendían sembrar que él es el dueño”.
Operación para liberar inmuebles asegurados destapa red delictiva
La fiscal Ludmila Heredia explicó que las investigaciones se ampliaron luego de que José Guadalupe Froylán “N” presuntamente falsificó un oficio para levantar el aseguramiento de tres inmuebles relacionados con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En ese expediente estaría involucrado un empresario de alto perfil, identificado como Héctor Cárdenas Curiel, lo que permitió destapar una estructura criminal más amplia y proceder a la detención de varios implicados.
Señalan a Héctor Cárdenas Curiel como presunto cerebro del esquema
La Fiscalía del Estado señaló directamente a Héctor Cárdenas Curiel, actualmente prófugo de la justicia por el delito de fraude, como el presunto cerebro de la operación para liberar terrenos en esta zona de alta plusvalía turística.
De acuerdo con la investigación, se detectaron operaciones ilícitas por más de 3 mil millones de pesos, además de la creación de cientos de fideicomisos utilizados para ocultar la propiedad real de los inmuebles.
“El modus operandi de esta persona es aportar los inmuebles a un fideicomiso, creó cientos, ocultarse en los fideicomisos y únicamente conservar el 1 %, pero administrarlos para que cuando procedan contra ellos nada más le puedan quitar el 1 %, pero es el cerebro que desde otro país lo está confabulando”.
Finalmente, la fiscal confirmó que las investigaciones continúan y que en el caso también estaría involucrado el notario número 39 de Bahía de Banderas, quien ya fue vinculado a proceso, presuntamente por hechos relacionados con esta misma red.




