Nayarit pone fin al cubrebocas en lugares abiertos y aumenta aforos al 100%

Director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit

El Comité Estatal Covid-19, este lunes 7 de marzo, luego de analizar las condiciones epidemiológicas que prevalecen en Nayarit respecto a la pandemia, informó en reunión extraordinaria, que los casos por coronavirus descienden, por lo que las clases en todos los niveles académicos serán presenciales de forma permanente, las clases híbridas quedan canceladas, además, ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en lugares abiertos, cuando no se garantice la sana distancia es obligatorio su uso.

El Director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Nayarit, Juan Fernando López Flores, indicó que en cuanto a las clases presenciales en todos los niveles educativos se debe mantener los filtros sanitarios (casa, entradas de la escuela y salón de clases), uso de cubrebocas, vigilancia estrecha en menores de 12 años con comorbilidades.

En cuanto a CENDIS, guarderías federales, estatales y privadas: filtros sanitarios, mantener una sana distancia, higiene de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento y uso de cubrebocas del personal responsable.

Por otro lado, anunció que en cuanto al uso de cubrebocas, ya no será obligatorio en espacios abiertos, en lugares donde no se garantice la sana distancia, en personas con comorbilidades y en personas con sintomatología respiratoria sigue siendo obligatorio el uso de cubrebocas.

En cuanto a los establecimientos, diferentes giros comerciales y eventos deportivos, casinos para fiestas y salones de eventos,  el aforo se reactiva al cien por ciento, con el mantenimiento de filtros sanitarios, distancia entre mesas de 1.5 metros y uso pertinente de cubrebocas.

Para el transporte público se autoriza la utilización de todos los asientos sin personas de pie, uso de cubrebocas y alcohol gel al 70 por ciento para manos, incluyendo el Turibús.

Misas y actos religiosos: igual aforo cien por ciento , filtros y sana distancia,

Eventos masivos recreativos, fiestas patronales, fiestas ejidales, bailes: en lugares abiertos mantienen los protocolos, uso de cubrebocas siempre y cuando no se logre mantener una sana y obligado en lugares cerrados así como a las personas con comorbilidades y con sintomatología respiratoria. 

Tianguis: puestos separados entre sí que permitan mejor ventilación, horario máximo de 5 horas, flujo continuo de personas, alimentos solo para llevar, evitar sillas, mesas u obstáculos al tránsito de personas, uso de cubrebocas obligatorio para tianguistas y clientes, lavabo con agua y jabón o utilización de alcohol en gel..

Actividad gubernamental no esencial; filtros sanitarios, uso de cubrebocas y distancia de 1.5 metros entre personas; cines, teatros, circos y similares: filtros sanitarios, uso de cubrebocas, desinfección frecuente de salas y áreas comunes, mantener la distancia de 1.5 metros en áreas de venta de alimentos.

Panteones, filtros sanitarios; hoteles: aforo del cien por ciento, filtros sanitarios, distanciamiento y desinfección en áreas comunes y comedor; tianguis: flujo continuo de personas que permitan una sana distancia e higiene de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70 por ciento; gimnasios con filtros sanitarios, desinfección constante de áreas y aparatos y filtros.
Puestos semifijos de alimentos, deberán mantener distancia de 1.5 metros entre personas, lavabo con agua y jabón o alcohol  y  uso pertinente de cubrebocas.

Comparte