Nayarit activa plan de emergencia ante posible arribo masivo de paisanos deportados desde EU
Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su política de deportación de migrantes mexicanos, el Gobierno de Nayarit ya prepara un plan de contingencia ante una posible deportación de nayaritas y su regreso al estado.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, indicó que ya se está trabajando con los municipios, dependencias del estado y federales para preparar un sistema de ayuda con despensas, la apertura de empleos y hasta programas de vivienda, como si se tratara de una emergencia, similar al PLAN DN-III, del Ejército Mexicano.
“Al llegar la deportación, hemos estado platicando, ya la Secretaría de Gobierno instauró, como cuando viene un momento de huracanes, el comité de desastres. Aquí también estamos conformando un comité, integrado por municipios y el estado, instituciones federales para prevenir sistemas de salud, áreas como el DIF, áreas de despensas, situaciones de vivienda (…).”
El plan que se trabaja desde la Secretaría de Gobierno, explicó Navarro Quintero, contempla acelerar la llegada de empresas al estado para la creación, en una primera etapa, de 3,000 empleos con empresas manufactureras y también el crecimiento de áreas turísticas.
Se habla también de albergues en inmuebles de uso público, como el auditorio Amado Nervo, entre otros, en casos extremos, si el número de paisanos rebasa la capacidad de sus familias o genera un problema social de asentamientos en los municipios de origen.
Según datos del INEGI, se estima que alrededor de 450,000 nayaritas viven en Estados Unidos. La mayoría de ellos se han establecido en Los Ángeles, California. En 2020, 13,609 personas de Nayarit emigraron a otro país, y 93 de cada 100 se fueron a Estados Unidos.
Hay que recordar también que Nayarit es el cuarto estado con más migración hacia el vecino país del norte, con un flujo migratorio alto.
No obstante, el mandatario espera que la situación migratoria que se busca instaurar desde el pasado 20 de enero de este año no genere ninguna problemática en el estado.