Gobernadores de Nayarit y Jalisco reactivan plan de transporte unificado Vallarta–Bahía

Se alistan proyectos clave para mejorar la movilidad entre Jalisco y Nayarit; BID ya entregó resultados.
0
291
Pablo Lemus y Miguel Ángel Navarro

Durante este jueves 24 de abril, autoridades de los estados de Nayarit y Jalisco trabajan en una agenda metropolitana centrada en la movilidad, en especial en el transporte público entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. Un tema clave es el corredor troncal sobre la Carretera 200.

Se ha informado que asistirán ambos gobernadores: Miguel Ángel Navarro Quintero por Nayarit y Pablo Lemus Navarro por Jalisco, así como los secretarios de Movilidad: Sistiel Buahaya Lora (Nayarit) y Diego Monraz Villaseñor (Jalisco). La reunión se llevará a cabo en Bahía de Banderas.

También estará presente un delegado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el objetivo de complementar los trabajos desde el ámbito federal.

Por parte de Nayarit, se presentará el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante el primer semestre de 2024, el cual incluye investigaciones y análisis sobre movilidad en Bahía de Banderas. Este estudio busca mejorar la cobertura, infraestructura y calidad del transporte público, y ya cuenta con resultados concretos.

Se evaluaron tanto los servicios de transporte colectivo como los de taxi individual y colectivo, además de los mecanismos de control en su operación, con el objetivo de garantizar mayor eficiencia y prevenir accidentes viales.

Del lado de Jalisco, se busca empatar estos proyectos con la modernización del eje Medina Ascencio y la creación de un nuevo nodo vial.

Después de más de dos años, se reactivan las mesas de trabajo entre ambos estados para avanzar en la construcción de un sistema de transporte público unificado entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas en las que se esperan conclusiones concretas.

jb

Google news logo
Síguenos en
Isrrael Torres