Nayarit se consolida como destino turístico de talla internacional

Del 18 al 20 de noviembre, se llevará a cabo la segunda edición de "Nayarit desde el Cielo", un desafío de paracaidismo acrobático
0
1595
Reunión de autoridades de turismo

​​​​​El titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado del Capitán Rafael Gómez Conejo, director general de Turimar-Islas Marías, anunció que el estado de Nayarit está emergiendo como un destino turístico de renombre tanto a nivel nacional como internacional, gracias a su abundante riqueza natural, cultural y gastronómica.

El funcionario destacó que Nayarit se enriquecerá aún más con la primera edición del Medio Maratón Islas Marías, que se llevará a cabo en la Isla María Madre. Este evento deportivo se organiza en colaboración con la Secretaría de Marina, el Gobierno de Nayarit, Turimar-Islas Marías y la Secretaría de Turismo federal.

La competencia abarcará 21 kilómetros de recorrido por los paisajes más espectaculares de la Isla María Madre, aprovechando la naturaleza de la Reserva de la Biósfera y la rica historia del lugar. Se espera que 250 atletas participen en esta emocionante competición, y se anunció que el renombrado maratonista mexicano, Germán Silva, dos veces ganador del Maratón de Nueva York y sexto lugar en las Olimpiadas de Barcelona y Atlanta, será un invitado especial y embajador del evento.

Además del Medio Maratón, se anunciaron otros eventos emocionantes que tendrán lugar en Nayarit. Del 18 al 20 de noviembre, se llevará a cabo la segunda edición de “Nayarit desde el Cielo”, un desafío de paracaidismo acrobático sobre las aguas de Mexcaltitán, San Blas e Islas Marías, con la participación de los mejores atletas del mundo en esta disciplina.

Los 5 nuevos Pueblos Mágicos de Nayarit, ¡conócelos!

Del 17 al 20 de noviembre, se realizará la primera edición de “Vuela Nayarit”, una exhibición de vuelo libre de parapentes en San Blas y el volcán Ceboruco en Jala. El 9 de diciembre, en la zona hotelera de Bahía de Banderas, se celebrará la primera edición de “21 kilómetros Riviera Nayarit”, una carrera de atletismo con distancias de 5, 10 y 21 kilómetros. Además, se anunció que en julio de 2024 se llevará a cabo la primera edición de “Surfea Nayarit”, un evento internacional de surf en las hermosas playas nayaritas.

El Secretario de Turismo señaló que la transmisión de estos eventos se podrá seguir en redes sociales y en los sitios web de las competencias, además de contar con coberturas especiales en la plataforma Disney Plus y el canal ESPN. Se espera que estos cinco eventos generen entre 500 mil y un millón de impactos digitales diarios y aporten más de 53 millones de pesos en ingresos.

Capta Nayarit importante inversión extranjera directa en materia turística

Además de los eventos mencionados, Nayarit ha logrado posicionarse en la cuarta posición nacional en captación de Inversión Extranjera Directa Turística en el segundo trimestre de 2023, con una inversión de 46 millones 400 mil dólares. La entidad también forma parte de la Alianza del Mar de Cortés, que busca impulsar la actividad turística en la región de manera sostenible, competitiva e inclusiva.

En cuanto a infraestructura, se está construyendo la autopista Tepic-Compostela-Las Varas, con una inversión de 4 mil 915 millones de pesos, y se trabaja en la ampliación y mejora del Aeropuerto Internacional de Tepic, que se espera finalizar en febrero de 2024, con una inversión de 2 mil 720 millones de pesos.

Playas de Bahía de Banderas

Se proyecta que el 2023 termine con una derrama económica de 31 mil millones de dólares, un 26% por encima de 2019, y se estima un gasto medio por turismo de internación vía aérea de mil 163 dólares, un 16% superior al 2019. Además, desde junio pasado, Nayarit cuenta con cinco nuevos Pueblos Mágicos, sumándose a los cuatro ya existentes, y se tiene previsto lanzar la iniciativa “Rutas Mágicas de Color” antes de que termine el año.

En la conferencia de prensa, también estuvieron presentes el Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, el Capitán Rafael Gómez Conejo, director general de Turimar-Islas Marías, Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur, y Ernesto Rivas Butcher, presidente de Sabino Producciones.

Efrén Urrutia