Navarro Quintero toma control de la seguridad en Bahía de Banderas: Cabildo aprueba Mando Único

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo la noche del pasado lunes 8 de diciembre, el cabildo de Bahía de Banderas aprobó por mayoría simple la implementación del Mando Único en el municipio, iniciativa que desde hace años busca implementar el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, en toda la entidad.
La iniciativa que llevó al cabildo el presidente municipal, Héctor Santana García, fue aprobada con 12 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones de los regidores de oposición del Movimiento Ciudadano (MC), Citlali Huerta Peña, y del regidor del Partido Acción Nacional (PAN), José Francisco López Castañeda.

Antes de la aprobación, Santana García argumentó que, al firmarse un convenio de colaboración con el Gobierno de Nayarit y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Estatal, a través de las directrices del gobernador, se hará cargo de lo operativo, es decir, de la estrategia de seguridad en el municipio, mientras que el municipio seguirá encargándose de manera administrativa de los elementos municipales.
También señaló la responsabilidad del actuar de los mismos elementos en el territorio: lo que hagan los policías municipales le compete al municipio, y lo que hagan los policías estatales corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit.
Aclaró que no se trata de una sujeción, sino de una coordinación entre el estado y la federación que redunde en el fortalecimiento de las acciones policiales en el municipio.
Como ya lo ha hecho en otras ocasiones, el presidente municipal invitó a otros municipios a establecer también el convenio de coordinación con el estado en materia de seguridad.
Bahía de Banderas es el municipio número 17 que establece convenio con el estado de Nayarit para implementar un Mando Único. Le tomó al gobernador cuatro años poder sujetar al municipio a su esquema de seguridad, dada la renuencia de la pasada administración encabezada por Mirtha Villalvazo y un año de la actual administración.




