Amenaza Navarro Quintero con quitar fiat notarios corruptos

0
590

El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, amenazó, en su tradicional rueda de prensa mañanera que, dado los casos de corrupción a los que se han prestado algunos notarios del Estado en el presente y en pasadas administraciones, se procederá a retirarles las fiat notariales. 

La afrenta, señaló el mandatario estatal, es que debido a que con su firma, o con la elaboración de instrumentos notariales, han causado daño al patrimonio del Estado y de los nayaritas; por lo que siendo estos propiedad de la entidad, se les revocará la licencia para ejercer estas funciones.

“Voy a quitar las fiats, porque son propiedad del Estado de Nayarit, voy a quitar los fiats a los que han actuado en contra de ley, en contra del derecho y contra del patrimonio de los nayaritas, voy contra ellos,” advirtió. 

Cabe destacar que en los señalamientos se encuentra el titular de la notaría 31 de Nuevo Vallarta, José Luis “N” que, el pasado 24 de febrero del 2023, fue vinculado a proceso por falsificación de documentos y certificaciones, aunque enfrenta su proceso en libertad.     

Así como quien representa la notaría 10, a quien a inicios de enero de este año, fue señalado por parte de la Fiscalía General de Nayarit de ser socio del ex gobernador, Ney “N”, actual prófugo de la justicia, al tomar terrenos propiedad del Estado para establecer comercios. 

El último caso más reciente y que sacudió al medio es la detención, el pasado domingo, del notario público Arturo Díaz, el cual es acusado de falsificación de certificaciones y falsificación de documentos; estos sólo por mencionar algunos. 

Durante las investigaciones del megaoperativo Nuevo Nayarit, se había mencionado que estaban bajo investigación siete notarios, quienes formalizaron los actos jurídicos y daban fe de las simulaciones de compra-venta, por lo que se tipifican varios delitos; es por ello que se abrieron diversas carpetas por estos hechos.

Todo esto en la oficina del registro público de la propiedad en el municipio de Bahía de Banderas, razón por la que ya fue intervenida la dependencia por la autoridad ministerial.

Isrrael Torres