“No hay compadres ni amigos”: Navarro Quintero advierte que seguirá la persecución legal contra notarios en Nayarit

Foto: especial
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, reafirmó que la persecución penal contra notarios nayaritas denunciados por ciudadanos por el ejercicio indebido de sus funciones continuará sin distingo alguno, aun cuando se trate de personas cercanas a él, compadres o amigos de sus amigos.
La postura del mandatario surge tras la detención y vinculación a proceso de Juan Antonio Echegaray Becerra, quien fungió como secretario general de Gobierno durante su administración de 2021–2022 y a quien se señalaba como persona cercana y presunto compadre del gobernador.

El exfuncionario enfrenta acusaciones por los delitos de falsificación de certificaciones; certificación, formalización, registro e inscripción indebida de inmuebles; y fraude específico.
Echegaray Becerra se encuentra a punto de perder su patente notarial, y su detención causó sorpresa debido a su cercanía política con el actual gobierno. Incluso, el hecho fue señalado por algunos sectores como una presunta persecución política, al relacionarse con su apoyo a las aspiraciones de la actual presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce Méndez.
“De los notarios, existe una denuncia, existen tres notarios con suspensión derivados de procesos de Fiscalía y existen dos FIAT cancelados, están aún en litigio y vamos por más. ¿Por qué? Porque esta es una situación delegada del Gobierno a los abogados o abogadas cuando les otorga el FIAT de notarios y cuando esta confianza se traiciona, así seas ‘compadre’, hermano, amigo, se tiene que aplicar una ley que no puede ser selectiva”.
Navarro Quintero aclaró que los procesos judiciales contra notarios se desarrollan con estricto apego a la ley, dentro de los juzgados y no en redes sociales ni en medios de comunicación. En ese sentido, señaló que :
“no necesita bules para nadar en el caso de aplicar la ley”, sino que las acciones se realizan conforme al marco legal vigente.
Finalmente, el mandatario subrayó que, ante las denuncias ya existentes y las que puedan presentarse, se prevé que más notarios sean sujetos a procesos penales, al considerar que se han cometido abusos en perjuicio de los ciudadanos nayaritas.




