Navarro Quintero pide a nayaritas unirse para frenar la delincuencia con ‘inteligencia social’
Ante los hechos ocurridos la madrugada del lunes en la comunidad de Camichín de Jauja, Tepic, donde dos hombres fueron asesinados en un palenque clandestino, y considerando los eventos violentos registrados en Bahía de Banderas y el norte de Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para involucrarse activamente en la prevención de delitos graves.
Entérate: Palenque en Nayarit se tiñe de sangre: dos muertos y heridos
El mandatario estatal exhortó a los nayaritas a confiar en las autoridades y a reportar de manera anticipada cualquier actividad sospechosa, con el propósito de construir un sistema de “inteligencia social”. Este modelo busca reducir la incidencia delictiva mediante una comunicación más estrecha y efectiva entre la población y las instituciones de seguridad.
“Le quisiera pedir a la ciudadanía que nos pudiera reportar de manera inmediata cualquier situación antes de que pasara el hecho delictivo. Estamos actuando de manera rápida. También los grupos delincuenciales han cambiado su forma de operar; ahora toman personas de una comunidad donde pasan desapercibidos, no llega nadie extraño (…) pero así comienzan a formar células. Entonces, tenemos que implementar ese sistema de inteligencia social”, enfatizó Navarro Quintero.
El gobernador también anunció que la Policía Estatal, en coordinación con la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, intensificará labores de vigilancia casa por casa en la capital y en las zonas de mayor incidencia delictiva de la entidad, con el objetivo de realizar operativos más exhaustivos.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, Navarro Quintero subrayó que una coordinación efectiva entre sociedad y gobierno es clave para prevenir delitos que podrían escalar de lo local a lo federal, afectando la tranquilidad de los nayaritas.
EU