Respalda Navarro Quintero demolición del hotel Punta Paraíso

0
605

La titular de la Procuradora Federal de Protección al Ambiente y Ordenamiento Territorial (PROFEPA) en Nayarit, Xitle Xanitzin González Domínguez, informó este jueves en rueda de prensa en la capital del Estado, que la dependencia federal ha ordenado, luego de una investigación exhaustiva, la demolición del hotel Punta Paraíso, ubicado la playa del poblado de San Francisco, en Bahía de Banderas. 

Abundó que la administración anterior, de manera irregular, expidió una manifestación de impacto ambiental para que se construyera este edificio que ha causado un gran daño al equilibrio ecológico de esta duna costera al construirse en terrenos ganados al mar, sin tener títulos de concesión, por lo que se ha ordenado la revocación de la concesión y la restauración del espacio intervenido. 

“Actualmente, gracias a la intervención del Gobernador, de nuestra Secretaría, María Luisa Albores, se realizaron las investigaciones correspondientes, encontrando irregularidades, por lo cual el resultado de estas investigaciones ha dado ordenar una revocación a la concesión otorgada en donde la PROFEPA mediante una resolución administrativa ordena restaurar el sitio a su forma original de una superficie de 1,500 metros cuadrados, es decir, está ordenada su demolición”, explicó. 

No obstante que, la resolución está dada por la dependencia federal, indicó que actualmente esta resolución está bajo un amparo y solo se espera el dictamen.   

Al respecto, el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, se dijo a la espera de la resolución para demoler dicho hotel, ya que dijo, no va a esperar a que se caiga para actuar y después lo hagan responsable de no haberlo hecho antes. 

“Estoy corriendo el proceso jurídico y en cuanto tenga yo la dictaminación “voy a tirar ese hotel”, porque yo tengo que hacer respetar las especies marinas que ahí se multiplican y tengo que cuidar también de la seguridad de los que ahí vayan a habitar”. 

Cabe resaltar que esto es gracias al trabajo y la intervención de ambientalistas y sociedad civil, que desde hace más de cinco años han emprendido una lucha para que sea respetado este espacio de tortugas y otras especies marinas. 

Asimismo, hay que recordar que el pasado 15 de agosto del 2022 a través del oficio PFPA/4.1/2C.27/00036-21/010-2022 resolvió sancionar a la empresa constructora con distintas multas que en total suman los 96 mil 220 pesos y hoy se hace efectiva la revocación de la concesión.

EtiquetasSan Pancho
Isrrael Torres