Llama Navarro a poner atención y auditar a alcaldes
Para evitar mayor desfalco a las arcas de los 20 municipios que componen la entidad, el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, conminó al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEN), Salvador Cabrera Cornejo y a la presidenta del Congreso, Alba Cristal Espinoza que a través de auditorías se les “amarrarle las manos” a los presidentes municipales y se pongan candados al presupuesto municipal.
El jefe del ejecutivo hizo hincapié en que no se puede estar señalando el pasado y no se ponga especial cuidado en el presente de las administraciones municipales, en donde se han señalado supuestos actos de corrupción como el hallazgo de facturas falsas y empresas fantasma.
Recordó lo que actualmente está viviendo su “colega”, refiriéndose al expresidente de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, a quien la ASEN le hizo varias observaciones por supuestos actos antes señalados, por lo que esto hizo eco en el municipio.
“Facturas falsas (supuestos) en algunos municipios […] Yo le ruego Salvador, Alba, pudiéramos entrar en eso; porque no es posible estar señalando el pasado sin ver presente y si alguien está… Ahí dicen que hay un colega mío por el área de Bahía de Banderas que se le hicieron algunas observaciones de facturas falsas y empresas fantasma y a veces cuando tardamos el proceso vienen las sospechas”, señaló.
Salvador Cabrera Cornejo, respondió que para ello es necesario el fortalecimiento de los órganos internos de control “para que ellos en tiempo real implementen esos controles necesarios para no esperar a que se inicien las auditorías después de un año o cuando concluyan las administraciones”.
Por lo que con esto se espera una mayor intervención de los órganos fiscalizadores en el quehacer diario de los municipios.