NASA prepara en simulación voluntarios para vivir en Marte
A partir del próximo día 25 de junio, cuatro tripulantes se pondrán el traje de astronauta y se aventurarán en una misión a Marte, aunque no saldrán de la tierra, los exploradores vivirán durante todo un año en un pequeño hábitat impreso en 3D, aislados del resto del mundo.
El entorno en el que habrán de experimentar el ambiente marciano simulado está ubicado en un gran hangar del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston, Texas, diseñado para poner a prueba los retos psicológicos y sociales a los que se enfrentarán los primeros visitantes del Planeta Rojo, donde la lejanía y la dureza del terreno harán que la vida sea muy difícil.
CHAPEA, acrónimo de Crew Health and Performance Exploration Analog, es como se dio a conocer el programa implementado por la NASA, con el cual se busca que las enseñanzas extraídas de este experimento social único puedan ayudar a los futuros astronautas cuando pisen de verdad la rojiza tierra marciana.
Kelly Haston, investigadora biomédica, quien es comandante de la misión, indicó que son voluntarios para la prueba, aclarando que estarían en un ambiente hasta cierto punto controlado, cosa muy diferente a cuando un grupo de exploradores arribe al planeta rojo
“Si llegamos al final del año y la tripulación está completa, y no hemos tenido ninguna deserción, eso sería, para mí, algo enorme. Parece factible, pero en realidad será muy duro”.
Los voluntarios vivirán en una simulación de Marte
Además de Haston, la tripulación estará integrada por: Ross Brockwell, Nathan Jones y Alyssa Shannon, quienes vivirán en un espacio reducido sin contacto con otras personas. Podrán comunicarse con el control de la misión con 20 minutos de retraso, como si estuvieran a 160 millones de kilómetros de casa.
Al igual que los visitantes reales de Marte, solo verán un paisaje austero y sin vida, que la NASA está simulando con un espacio cerrado cubierto de imágenes murales marcianas y un arenero de 1,200 pies cuadrados (111 metros cuadrados) lleno de arena roja. Cada semana, tendrán varias oportunidades de salir al exterior para dar “paseos por Marte”, pero con los trajes espaciales puestos.
El objetivo de la misión CHAPEA es recopilar datos sobre la salud y el rendimiento de la tripulación en un entorno realista y con el estilo de vida que cabría esperar de los astronautas en Marte”, manifestó Raina MacLeod, subdirectora del proyecto.
El hábitat, llamado Mars Dune Alpha, es una instalación impresa en 3D de 160 metros cuadrados con habitaciones, gimnasio y granja vertical para hacer crecer legumbres.