NASA muestra mapa de olas de calor en el mundo

0
383

Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a que la ola de calor en Europa que sobrepasa los 40 grados centígrados, es la responsable de 1,700 muertes solo en la península ibérica, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) cotejó la situación; publicó un mapa en el que se muestran las altas temperaturas del aire en gran parte del hemisferio oriental del 13 de julio.

Al respecto, Steven Pawson, jefe de la Oficina de Modelado y Asimilación Global en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, señaló que hay un padrón evidente de una onda atmosférica con valores alternos cálidos en diferentes lugares.

“Esta gran área de calor extremo es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero, debidas a la actividad humana, están causando extremos climáticos que afectan nuestras condiciones de vida”, declaró Pawson.

El mapa con fecha del 13 de julio demuestra la grave sequía que está experimentando Europa occidental, así como los incendios que en ese momento azotaban a Portugal, España y partes de Francia.

Ese día la ciudad de Leiria ubicada en Portugal, alcanzó los 45 grados celsius; lugar en el que se quemaron más de 3 mil hectáreas por el calor, la mitad del país estaba en alerta roja con 14 incendios activos.

En el caso de Italia, la ola de calor logró colapsar parte del glaciar de la Marmolada en los montes Dolomitas el 3 de julio, lo que provocó una avalancha de hielo, roca y nieve; murieron 11 excursionistas.

Otro de los puntos fuertemente afectado es el Reino Unidos pues de 21 grados, habitual temperatura máxima, han sobrepasado los 40 grados celsius, motivo por el cual las autoridades han emitido diversas alertas.

África con 48 grados celsius y a causa de los incendios, ha perdido las cosechas de cereales, en China se arquearon carreteras y se reventaron techos; Irán alcanzó  la historica temperatura de 52 grados celsius.

“Tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, así como otras consecuencias, incluidos estos incendios que están ocurriendo ahora en Europa y África, y que han estado descontrolados durante los últimos años en América del Norte”, concluyó Pawson.

Cabe mencionar que la Nasa también publicó una imagen tomada por el satélite Landsat en donde se puede observar como las extremas temperaturas están afectando a México, pues sacó a relucir la sequía que enfrenta la presa Cerro Prieto en Nueva León.