NASA e IBM estudiarán el cambio climático con IA

0
173

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) trabajará junto con la empresa tecnológica IBM para que mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a los datos recopilados por los satélites.

El objetivo de esta colaboración entre la empresa y el centro Marshall Space Flight es facilitar el análisis y la obtención de todos los datos recopilados por las satélites a los investigadores permitiendo un rápido avance en la comprensión científica de la Tierra y en la respuesta a los problemas relacionados con el clima.

Además de la tecnología ya existente, entre ambos desarrollarán nuevas tecnologías, entre ellas, un modelo fundacional de inteligencia geoespacial de IBM que en conjunto con datos de Harmonized Landsat-Sentinel-2 (HLS) de la NASA, crearán un registro de la superficie de la Tierra y los cambios en el suelo.

Mediante el análisis de estos datos satelitales se espera identificar cambios en los fenómenos como desastres naturales, rendimiento cíclico de cultivos y hábitats, los cuales con la tecnología de modelos fundacionales ayudará a los investigadores a analizar puntos críticos de los sistemas ambientales.

Con esta recopilación se creará un compendio de información de consulta sobre Ciencias de la Tierra donde se podrá encontrar información más fácilmente, además de que se creará un nuevo modelo de lenguaje que podrá incorporarse a la gestión y administración de datos científicos de la NASA.

Otro de los logros a los que se busca llegar es la creación de un modelo de predicción meteorológico y climático utilizando MERRA2, “un conjunto de datos de observaciones atmosféricas que se espera sea colaborativa durante la próxima década”.