¿Será posible la vida en otros planetas? NASA descubre canal de probable agua en Marte

Este hallazgo de la NASA es significativo en su misión de exploración en Marte; revive la esperanza de la posibilidad de vida en el planeta rojo.
0
318
¿Será posible la vida en otros planetas? NASA descubre canal de probable agua en Marte

El rover Curiosity de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), llegó a un área que puede mostrar que fluyó agua en el Monte Sharp de Marte durante mucho más tiempo de lo que se pensó.

Este hallazgo es significativo en su misión de exploración en Marte, ya que se trata de un descubrimiento de un canal antiguo que revive el interés y las esperanzas de la posibilidad de vida en el planeta rojo.

TE PUEDE INTERESAR: Cometa “Diablo” podría coincidir con Eclipse Solar 2024 en México; esto dicen los expertos

Durante la exploración en el Monte Sharp, el Curiosity identificó que el canal parece haber sido tallado por la acción de un río antiguo, lo que hace pensar que Marte pudo ser más húmedo y cálido en el pasado. Este supuesto río seco de Marte es conocido como el canal Gediz Vallis.

Actualmente se analiza detenidamente la formación del canal para determinar su origen y cómo fue esculpido, por lo que se necesitarán más datos.

“Si el canal o la pila de escombros se formaron con agua líquida, eso es realmente interesante. Significaría que bastante tarde en la historia del Monte Sharp, después de un largo período seco, el agua regresó, y en gran medida”, dijo Curiosity. Ashwin Vasavada, científico del proyecto, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Aseguran que los lados de la formación son lo suficientemente empinados como para que el equipo de la NASA no crea que el canal fue creado por el viento.

Aunque los flujos de escombros (deslizamientos de tierra rápidos y húmedos) o un río que transporta rocas y sedimentos pudieron tener la energía suficiente para excavar el lecho de roca.

¿Por qué estudian el Monte Sharp?

Esta es un área de interés particular para los científicos debido a que las capas sedimentarias expuestas proporcionan una ventana para estudiar la historia geológica y climática de Marte.

El nuevo encuentro añade un elemento a la compresión de la evolución del planeta. Plantea nuevas preguntas sobre el ciclo del agua y los procesos geológicos que dieron forma al paisaje.

LEER MÁS: Eclipse Solar 2024: ¡Conoce la hora exacta en que inicia el fenómeno astronómico en la CDMX!

¿Desde cuándo exploran Marte?

El Curiosity explora Marte desde 2012 para proporcionar datos geológicos, de química y clima.

Se trata de una prioridad para la NASA y otras agencias espaciales internacionales para saber si existe, existió o hay posibilidades de que los humanos vayan al planeta rojo en un futuro cercano.

MAEP

EtiquetasMarteNASA
Metzli Escalante