Narro se reúne en Vallarta con afectados de Chalacatepec

0
244

El Senador José Narro Céspedes, Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, invitado por la diputada federal Lorena Jiménez, se reunió en Puerto Vallarta con los afectados por el megadesarrollo turístico Chalacatepec, playa ubicada en el vecino municipio de Tomatlán.

Es un paraíso de tersa arena blanca, con una rica biodiversidad, reconocido como un sitio de gran riqueza silvestre a nivel mundial, el proyecto es de 1,200 hectáreas. en las inmediaciones del estero protegido de Chalacatepec.

Arrancó en el 2010, la inversión sería financiada por el Instituto de Pensiones del Estado y el desarrollador privado Rasaland (RLD). Pensiones aportaría inicialmente 89 millones de dólares, mientras que RLD pondría 94 millones. A largo plazo, la inversión prevista era de 1,300 millones de dólares, pero ha sido muy accidentada e impugnada la obra.

Narro se reúne en Vallarta con afectados de Chalacatepec

El legislador escuchó a los ejidatarios quienes se quejan de que no les pagaron lo justo ni completo, invadieron sus tierras, además denunciaron ilegal elección de su comisariado; representantes de Pensiones del Estado, que ven perdida su inversión, ambientalistas que exigen se respete el entorno natural y otros afectados. 

“Yo creo que no se está negando la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa, pero siempre y cuando el ejido esté de acuerdo, y sean parte de los beneficiarios.  El problema es que llegan las empresas, se apropian de los terrenos ejidales y lo único que les dejan son los problemas a la gente, y prácticamente quedan marginados y excluidos de esos proyectos tan importantes de desarrollo”, señaló Narro.

El senador indicó que es importante que las obras de esa inmobiliaria cumplan con la normatividad, sin abusar, ni invadir los terrenos de humedales, reservas ecológicas, donde desova la tortuga marina. 

Narro Céspedes anunció que el próximo día 26 de junio, acudirá al Ejido José María Morelos  y Pavón, subrayó que busca defender y apoyar a la propiedad social y legítimos dueños de las tierras, advirtió que la desunión y desorganización de los ejidos ha permitido prevalezca esta problemática, por lo que anunció primero buscará dar certidumbre y regularización de la superficie. 

“Quedamos de juntar a todos los ejidatarios, de ver precisamente cuáles son las tierras del ejido, en los planos. Hace ya unas semanas, logramos que viniera gente del Registro Agrario Nacional y de la SEDATU, a hacer las mediciones correspondientes, entonces ahí se va a presentar la lista de cuales son los terrenos reconocidos”, adelantó.

Narro se reúne en Vallarta con afectados de Chalacatepec

El doctor Narro aclaró: “Muchas veces hay gente que piensa que parte del Ejido es propiedad privada, ¡no!, lo que es del ejido hay que defenderlo. Hay que resolver el padrón de ejidatarios y convocar a la asamblea del Ejido, para regularizar todos los planes y la gente decida si se hace una negociación o no, con la empresa Rasaland, tiene que ser un acuerdo consensuado”. 

En su momento trascendió que el capital para iniciar el proyecto de Chalacatepec fue calculado en 183 millones de dólares. Unos 157 millones de dólares se invirtieron tan sólo en los terrenos. Pero ni siquiera 10 por ciento de ese monto llegó a manos de los integrantes del ejido José María Morelos, según denunciaron miembros de ese núcleo agrario que tuvo por 40 años la posesión de las tierras.

Miguel González Guerra