Desarticulan el mayor narcolaboratorio de cocaína en Europa

0
240

El más grande narco laboratorio jamás registrado en Europa fue asegurado y desmantelado este jueves 13 de abril del 2023 en España, donde se tenía la infraestructura para procesar hasta 200 kilogramos al día de basta base de cocaína, reveló la Policía Nacional de ese país.

Durante la intervención de la Policía Nacional, la Policía Judicial de Portugal y la Dirección Antinarcóticos de Colombia, se realizaron 14 cateos de forma simultánea en los que se logró detener a 18 personas y se intervinieron 1,300 kilos de pasta base de cocaína, 151 kilos de clorhidrato de cocaína, y más de 23 mil litros de precursores y otras sustancias químicas.

Según el informe del Gobierno de España, este “mega laboratorio” fue operado a raíz de una alianza ilegal entre un cártel de México y una organización de Colombia, lo que también dio como resultado que se bloquearan 17 propiedades (con un valor de 1,700,000 euros), y 37 productos financieros de los cuales, se desconoce el valor.

Los 18 detenidos fueron capturados en Galicia (11), País Vasco (1), Madrid (4) y Las Palmas de Gran Canaria (2), decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión de todos.

“Las gestiones policiales realizadas permitieron concluir que detrás de los ciudadanos españoles se encontraban dos potentes organizaciones criminales de carácter internacional –una colombiana y otra mexicana—que se habían unido para poder financiar conjuntamente un laboratorio capaz de producir 6 mil kilos de clorhidrato de cocaína en diferentes fases”.

Según la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y por orden del Juzgado central de Instrucción número 2, el narco laboratorio que se ubica en Galicia, España, operaba durante las 24 horas del día, y en él, los cocineros eran distribuidos en diferentes turnos para transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína listo para el consumo.

Detienen a 18 personas en narco laboraotorio de España

La organización criminal desarticulada tenía un alto nivel de sofisticación y sus miembros contaban con un claro reparto de funciones, empleaban importantes medidas de seguridad tales como el uso de apodos, la utilización de los conocidos como vehículos `lanzadera´, una medida de contra vigilancia para rastrear si eran seguidos por policías, el uso de disfraces de transportistas o estrictos protocolos de seguridad en sus comunicaciones.

Efrén Urrutia