Narco deja casi media tonelada de marihuana en Tonalá, revela la FGR

Ante el descubrimiento, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables por este delito
0
687
Marihuana

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizaron un importante cargamento de marihuana al interior de un auto abandonado en calles del municipio de Tonalá, Jalisco. El hallazgo tuvo lugar durante un patrullaje rutinario de los agentes del orden por la región de la Colimilla, en la colonia Francisco Villa.

Los militares se percataron de un vehículo estacionado que despertó sospechas por la cantidad de bultos visibles en su interior. Al inspeccionar el auto, encontraron 22 costales de yute y bolsas de plástico negro que contenían un total de 440 kilogramos de una hierba verde con las características propias de la marihuana. La droga estaba bien empaquetada y lista para su distribución, pero no se encontró a ninguna persona en el lugar.

Entérate: Morena y PAN registran más asesinatos durante elecciones 2024

Ante el descubrimiento, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables por este delito. En un comunicado, la FGR informó:

“Cabe señalar que, en esta acción, la Sedena no reportó detenidos, por lo que lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda”.

Este no es un hecho aislado en la región. En marzo pasado, en la colonia Cántaros del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, agentes de la Guardia Nacional encontraron dos mochilas abandonadas en una banqueta. En su interior había bultos de marihuana, 594 dosis de metanfetamina, 379 cigarros de marihuana, 114 dosis de cocaína, 61 bolsas con pequeñas dosis de marihuana y 45 envoltorios con una sustancia similar a la ‘piedra’.

Tonalá ha sido escenario de diversos operativos contra el narcotráfico en los últimos años. A finales del año pasado, la Policía Preventiva de Tonalá desmanteló un invernadero clandestino en la colonia El Ocotillo. En esa operación, las autoridades encontraron 197 plantas de marihuana, cultivadas con técnicas avanzadas que incluían el uso de luz negra para mejorar el crecimiento de las plantas.

Efrén Urrutia