Nadadora mexicana recorre 43 kilómetros en 15 horas para apoyar causas ecológicas

Stephanie Montero completó el recorrido de isla Isabel a playa El Sesteo, Nayarit, para recaudar fondos que impulsen proyectos ambientales
0
208

La nadadora mexicana Stephanie Montero Bending logró recientemente una nueva hazaña deportiva vinculada a un ambicioso plan de preservación ecológica. El pasado 2 de mayo, la atleta completó una travesía de 43 kilómetros en 15 horas, desde la isla Isabel, en el océano Pacífico, hasta la playa El Sesteo, en la zona de marismas nacionales del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Stephanie Montero es nadadora en aguas abiertas, deporte que requiere mucha fuerza y sobre todo resistencia, y es presidenta desde hace dos años de la Asociación Civil Nado por las Ballenas, una iniciativa que recauda fondos para apoyar a colectivos especializados en la defensa del medio ambiente.

En conferencia de prensa, tras regresar a Puerto Vallarta, la nadadora dio a conocer ocho acciones específicas que serán apoyadas con los recursos recaudados durante esta travesía. Subrayó que el propósito es que las organizaciones dedicadas al trabajo ambiental puedan enfocarse en sus tareas sustantivas sin distraerse en la búsqueda de financiamiento.

Entre las causas que respalda se encuentran: Rescate de ballenas enmalladas y prevención de colisiones con embarcaciones, en coordinación con Ecobac.
Vigilancia de avistamientos de ballenas. Retiro de redes fantasma, en alianza con WWF México. Monitoreo y rescate de coral, con el apoyo del CUCosta. Reducción del uso de plásticos con el proyecto Bahía Cero. Impulso al proyecto de área natural protegida de isla Isabel.

Y el que a Stephanie le parece más trascendente: Programas de educación ambiental dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

Montero también destacó acciones complementarias como la limpieza de playas, la delimitación formal del área natural de isla Isabel y el fortalecimiento de la educación ambiental como eje transversal de su iniciativa.

NUEVOS RETOS CON RESPALDO DE LA AEBBA

Con entusiasmo, adelantó que ya se encuentra preparando nuevos retos deportivos, siempre vinculados a causas de conservación ambiental.

La atleta cuenta con el respaldo de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), además de empresas y empresarios que comparten su compromiso con el medio ambiente.

En 2023, Stephanie cruzó a nado la Bahía de Banderas en un trayecto de 37.5 kilómetros durante 14 horas continuas, logrando recaudar más de medio millón de pesos para la protección de mamíferos marinos atrapados en redes.

Del 20 al 26 de mayo de 2024, llevó a cabo la travesía “Vuelta a la Bahía de Banderas”, nadando 120 kilómetros con el mismo objetivo, en un esfuerzo que combinó exigencia física y mental.

Desde su fundación en 2023, la asociación Nado por las Ballenas A.C. ha tejido alianzas con más de 120 organizaciones, recaudado casi 2 millones de pesos y contribuido al rescate de 13 ballenas enmalladas.

Además, ha instalado 11 viveros de coral, imparte programas de educación ambiental en Nayarit y Jalisco, y participó en la organización del Primer Torneo Internacional de Pesca de Basura.

GCC

Google news logo
Síguenos en
EtiquetasNatación