¿Qué implica la nacionalización del litio en México?

0
292

El litio es considerado por muchos como el petróleo del futuro pues representa una fuente de energía de larga autonomía.

Por esta razón es que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca nacionalizar este mineral al fortalecer la Comisión Federal de Electricidad:

“Se trata de un mineral estratégico. Sin ese mineral en manos de la nación no podríamos desarrollarnos. Hay una disputa mundial de cómo las hegemonías quieren mantener el dominio sobre el litio”, dijo AMLO.

Ante esta nueva realidad, diferentes grupos mineros encargados de la mitad de producción de litio a nivel global llevaron a cabo la creación de una asociación mundial con sede en Londres.

 

Reforma a la CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso hace unos días las reformas constitucionales que busca crear para el sector energético.

Te puede interesar: AMLO remite a diputados reforma a la CFE

Si se llegara a aprobar la reforma, entonces el Estado mexicano sería el único con la facultad de extraer, explotar, comercializar, distribuir y almacenar litio.

El economista y especialista en energía, Paul Alejandro Sánchez, explica:

“Si esta reforma pasa, estamos hablando de una reforma que es muy difícil de echar para atrás.

Es decir, que las siguientes administraciones tendrán que mantenerse con esta reforma porque requeriría otra vez de conjuntar las tres cuartas partes de las fuerzas políticas del país para pasar una contrarreforma a nivel constitucional que permitiera abrir el litio a concesiones a empresas privadas y extranjeras”.

 

¿Y qué pasará con los acuerdos vigentes?

En México existen al menos ocho concesiones con empresas extranjeras para poder extraer litio.

Ante estos acuerdos, el secretario de gobernación Adán Augusto López aseguró que permanecerán vigentes; lo que ya no se otorgarán serán permisos:

“La reforma establece un parteaguas para las explotaciones adicionales a las nuevas que se están desarrollando actualmente en el país, que realmente es una, que tiene 50 % de capital chino.

Es un movimiento geoestratégico para darle prioridad al desarrollo nacional sobre cualquier presión de producción extranjera”.

 

Litio, factor clave para explotar las industrias en México

Rodrigo Benedith, excoordinador económico de la Embajada de México en Venezuela, confía en que la regulación del litio hará crecer la economía mexicana pues le brindará oportunidad a la industria automotriz para exportar bienes manufacturados por medio del T-MEC:

“Se trata fundamentalmente de impulsar una política industrial que permita transformar el litio en productos de alto valor para la economía del país”.

Esto se refiere a que el litio podría ser la clave para que México se posicione como una industria competitiva en la producción de baterías.

Benedith describió el posible impacto positivo de lo que implicaría la regulación del litio si lo relacionamos con el mercado de las baterías de los autos eléctricos:

“Actualmente, más del 60 % de la demanda de litio viene de usos industriales y, aunque hasta ahora solamente el 10 % de esta corresponde a la fabricación de autos eléctricos, existe la proyección de un aumento importante en la producción de autos eléctricos.

Por ejemplo, nada más Tesla tiene una meta de producción de 30 millones de autos eléctricos en los próximos años y, por ende, la demanda de litio para sus baterías en esta industria crecerá exponencialmente”.