Muy crítico el desempleo en Vallarta: CATEM

0
330

El secretario general  de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, sindicato CATEM Vallarta, Región Costa Norte, José Héctor Santana Andrade, con aproximadamente 400 afiliados en la ciudad, dedicados principalmente a los ramos de: construcción, hotelería, gastronomía y campesinos, pues apenas tomaron protesta en octubre del año pasado.

Informó no tener un registro de cuántos de sus representados se quedaron sin empleo por la pandemia, sin embargo consideró que un 3 o 4% se quedaron sin fuente de trabajo, al cerrar la empresa donde laboraba. 

El líder sindical señaló existen muchos casos en que “los mandaron a descansar con goce de medio sueldo, o mínimo…sabemos esto es una contingencia, y hay mucho micro y mediano empresario, lo que buscamos es que realmente se responsabilice hasta donde sea posible”.

SUELDOS MÍNIMOS PERO CON TRABAJO

Reiteró su compromiso por que cambie el sindicalismo en Puerto Vallarta, siguiendo el esquema nacional de CATEM,  de ser la esperanza y el aliento de que las cosas tienen que transformar de raíz, como la Reforma Laboral que impulsó López Obrador

Preocupado por la contingencia sanitaria, consideró muy complicada la situación laboral: “Muy crítica, escucha que hay mucha gente sin empleo, porque la mayoría de los hoteleros cerraron, sin decir todos, se fueron de Vallarta, y les dieron las gracias sin goce de sueldo”.

“Creo que en los próximos meses vamos a ver mucho desempleo, pero más serio, donde la gente tendrá más problemas de dinero, aunque se viene reactivando poco a poco, como nos dijo el gobernador, realmente donde se emplean si no hay hotelería, y están abriendo los restaurantes, pero ¿a quién le venden?, es complicado”, lamentó.

POCO APOYO DEL GOBIERNO

Héctor Santana, dijo que el sueldo mínimo no es suficiente, pues muchos de estos trabajadores viven de las propinas, y ya se acabaron sus ahorros. Y pese al apoyo anunciado por Alfaro, es mínimo lo que se ha concretado.

Indicó que como sindicato, han estado gestionando apoyos de programas que han implementado los gobiernos estatal y federal, pero es poco el porcentaje a los que sí llegan los recursos, si acaso 1 de cada 10 señaló.

Miguel González Guerra