Músicos de Puerto Vallarta alzan la voz y exigen trabajar

0
161

Músicos, integrantes de bandas de diferentes géneros de Puerto Vallarta, han alzado la voz mediante la campaña “No maten la música viva”, ya que, solo pueden tocar en discotecas, antros o bares una vez por semana, lo cual se les hace injusto, ya que económicamente se ven afectados.

En este sentido, Wario Hernández, director de una banda de rock de Puerto Vallarta, manifestó su molestia ya que pese a que se levantó la restricción del “Botón de Emergencia” hace más de una semana, el área de Inspección y Reglamentos del municipio les ha informado que solo podrán tocar bandas completas un día y los demás días solo dos personas en modo acústico y sin bocinas.

Sin embargo, señaló que a cada establecimiento los inspectores de Reglamentos dicen una cosa diferente, lo cual no se les hace justo; además de que son un poco más de 900 músicos afectados por dicha restricción.

Mencionó que esta campaña trata de concientizar para que los dejen tocar más días y no muera la música en vivo, ya que mucha gente acude a los establecimientos solo a escuchar a las bandas tocar; por lo que pierden tanto ellos como los mismos lugares donde se presentan.

Aunado a ello, están viendo la forma de recolectar firmas y así acudir con la autoridad para tener un diálogo y poder ver de qué manera apoyarlos. 

De lo contrario, podrían manifestarse pacíficamente como lo han hecho otros giros mientras tanto estarán recolectando firmas, mencionó Alonso Gardott, vocalista de una banda.

Por su parte, el director de Inspección y Reglamentos de Puerto Vallarta, José Juan Velázquez Hernández, informó que conforme a los artículos 62 y 63 del Reglamento para el ejercicio de comercio, los establecimientos con giro de Bar y Restaurant Bar solo pueden contar con música grabada o trovador para amenizar el lugar con sonido, sin embargo pueden obtener permiso por parte de Padrón y Licencias para presentar algún evento especial con música en vivo, para lo cual deberán contar con el permiso previo a la realización o presentación.

Por lo tanto, se está reactivando la presentación de música en vivo en este tipo de giros, de manera paulatina, siempre y cuando los establecimientos que soliciten estos permisos cumplan con la implementación de todos los protocolos de salud e higiene, con especial énfasis en el aforo de los establecimientos, incumplir con ellos podría representar la suspensión de sus permisos para presentación de música en vivo.

Brenda Beltrán