Música, fiesta, altares y catrinas en el Festival de Día de Muertos

Buscan consolidar este evento como un atractivo turístico más del puerto 

  • El alcalde Arturo Dávalos Peña, afirmó que se seguirá trabajando para que este festival sea mejor cada año

 

En un ambiente de fiesta, música, altares, catrinas y catrines, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Arturo Dávalos Peña, inauguraron el Festival de Día de Muertos, para contribuir a preservar y fomentar las tradiciones mexicanas, y sea un atractivo turístico más para los visitantes.

 

Con la presencia de la Mtra. Candelaria Tovar de Dávalos, presidenta del Sistema DIF, regidores y funcionarios públicos, el primer edil indicó que este año se tiene un extenso programa de actividades no solo en el centro de la ciudad sino también en algunas delegaciones y agencias municipales.

 

Detalló que se colocaron 60 catrinas adornadas en las palmeras del malecón, además de los altares ubicados en los pasillos laterales de la presidencia municipal, en donde se tuvo la participación de instituciones educativas de los diferentes niveles, comerciantes, DIF Municipal, acciones que fortalecen y rescatan la tradición del Día de Muertos.

 

Mencionó que la idea que se tuvo hace cuatro años para impulsar nuestras costumbres, cada día se va consolidando con la participación de los comerciantes, restauranteros, hoteleros que con entusiasmo se suman a estas actividades, por lo que se continuará trabajando y redoblando esfuerzos para que este festival sea mejor año con año.

 

Reconoció el trabajo que tanto la Dirección de Turismo como el Instituto Vallartense de Cultura (IVC), realizaron para llevar a cabo una edición más de este festival, a quienes conminó a seguir sumando esfuerzos para el próximo año. Invitó a todas las familias vallartenses y turistas para que disfruten de estas tradiciones mexicanas.

 

Ramón González Lomelí, director de Turismo Municipal, señaló que se  cumplen cuatro años de realizar este festival, en el que se ha tenido una excelente respuesta de todos los sectores para fortalecerlo, con el fin de atraer más turistas al puerto, por lo que agradeció a las empresas que lo promueven.

 

A su vez, Marina de los Santos Álvarez, titular del IVC, mencionó que hace sólo un año esta celebración fue declarada por la UNESCO como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; sin embargo, el tributo a la muerte que los mexicanos rendimos se remonta desde orígenes prehispánicos.

 

Comentó que los elementos más representativos del Día de Muertos en México, son sin duda los altares con sus ofrendas, veladoras, agua, fruta, papel picado, incienso, calaveritas de azúcar, pan de muerto, flores de cempasúchil, objetos personales de nuestros difuntos, la visita al camposanto; sin duda, una tradición que reúne a la familia mexicana, invitando a todos a bailar, cantar, desfilar y a recordar con gratitud y alegría a quienes ya se nos adelantaron.

 

Durante este evento, el alcalde vallartense hizo entrega de reconocimientos a las personas y empresas que participaron en este festival, con la caracterización de catrinas y catrines en las palmeras del malecón, siendo estos los hoteles Tropicana, Playa Los Arcos, Buenaventura, Club Regina Villa Vera, el municipio de San Juan de los Lagos, entre otros patrocinadores.

 

Posteriormente el presidente municipal, acompañado de su esposa Candelaria Tovar de Dávalos y autoridades municipales, realizaron un recorrido por el “Paseo de las Catrinas”, así como por los altares instalados alrededor de la Presidencia Municipal.

 

Edición impresa digital aquí