Murió el periodista y exfuncionario Jesús Díaz Zurita

0
429

El periodista y exfuncionario, Jesús Manuel Díaz Zurita, falleció esta madrugada en Puerto Vallarta, a los 62 años, por causas naturales; en la década de 1990 destacó por su estilo combativo en la información local.

Nació el 9 de julio de 1960, en Córdoba, Veracruz, se tituló como licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, en la Universidad Veracruzana. En el puerto jarocho, inició sus actividades periodísticas por un año, para buscar nuevos horizontes en Puerto Vallarta, a donde llegó en 1989.

Se integró como reportero al Diario de la Bahía, tres meses antes de su huelga y después fue de los fundadores de Tribuna de la Bahía, donde fue jefe de información y director.

Era arrojado en las entrevistas, incomodaba con sus cuestionamientos a las autoridades, tanto, que en una ocasión, el entonces alcalde Efrén Calderón, le tumbó de un manotazo la grabadora.

En 1995 se cruzó del otro del escritorio y fue secretario particular del presidente Fernando González Corona, iniciando así una carrera en la función pública.

Fungió como Subdelegado en la Costa de Jalisco de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, la antigua Corett, después asumió la jefatura de la Unidad de Ambientes Costeros en Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT delegación Jalisco.

Se desempeñó como asesor de la Comisión del Instituto Nacional de Migración en Reynosa, Tamaulipas.

Siempre mantuvo el interés por leer y aprender, ya fuera de la burocracia estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de Atemajac, dedicando sus últimos años a la abogacía.

Hace un mes había regresado a escribir en Tribuna de la Bahía, su columna El sexo me da Risa.

Por decisión de sus hermanos, el cuerpo de Díaz Zurita será cremado y llevarán las cenizas a su natal Veracruz. Este jueves se oficiará una misa en su memoria, a las 19:00 horas en el templo de Nuestra Señora del Refugio, frente al parque Hidalgo.

Descanse en Paz.

Miguel González Guerra