Mural de Lepe será restaurado después de 38 años

0
165

La directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de Los Santos Álvarez, informó que van a intervenir el mural que proyectó el pintor Manuel Lepe en la presidencia municipal, mismo al que nunca han dado mantenimiento desde su edificación en 1982.

Lo calificó como un mural histórico, por el hijo ilustre de Puerto Vallarta. Recordó que desde antes de la pandemia se puso en contacto con Marcela Lepe, la hija del pintor y dueña de la marca, quien ya le presentó un proyecto para su restauración.

Destacó que afortunadamente se encuentra en buenas condiciones, con algunos puntos donde se ha levantado la capa de pintura o dañado por moho o insectos, además del polvo, por lo que será un tema de limpieza profunda e igualar los tonos

TERMINARLO ANTES DEL 9 DE SEPTIEMBRE

Indicó que uno de los sobrinos de la propia Marcela Lepe, que estudió artes plásticas y tiene la capacidad para estas tareas de restauración, será quien la apoyará en este proyecto que dirigirá la heredera del afamado artista naif, que puso en alto el nombre de Vallarta en el ámbito pictórico internacional.

El plan es iniciar los trabajos en una semana, donde también dará el apoyo técnico y material a las direcciones de Mantenimiento y Cultura, para dignificar este mural tan visitado por los turistas y que da carácter al Palacio Municipal.

El objetivo es terminar antes del 9 de septiembre, para la ceremonia del aniversario luctuoso de Lepe Macedo.

EN NEGOCIACIONES CON SU HIJA MARCELA, PONDRÁN SU MARCA

Subrayó que están en negociaciones con Marcela Lepe, anteponiendo que el presupuesto para esta área no siempre es lo requerido, además que el tema del arte es subjetivo.

Agregó están tratando esa obra y el acuerdo económico para otras: “Ella nos está haciendo otras propuestas de intervención en la zona romántica, y estamos viendo de qué manera.”

Además aprovecharán para un detalle importante:

“Ella mencionaba el mural no lleva la firma de su papá, porque lamentablemente ya estaba en la etapa final de su vida, en coma, entonces no alcanzó a firmarlo y ahora ella puede poner la marca de Manuel”, compartió.

Miguel González Guerra