Municipios rurales de Nuevo León en alerta por COVID-19

0
105

Foto: Cerodosbé

México (Notimex).- Alcaldes de municipios rurales de Nuevo León anunciaron que están en alerta ante el incremento en la llegada de migrantes provenientes de Estados Unidos, quienes pudieran estar contagiados de COVID-19.

De acuerdo con cifras oficiales, se estima que con el cese de actividades en el vecino país del norte, regresen a la zona rural del estado unos cinco mil habitantes.

El presidente municipal de Cerralvo, Baltazar Martínez, expresó que pusieron en marcha un programa de redes ciudadanas para que sean los mismos habitantes quienes denuncien a personas con síntomas similares al COVID-19.

 “La verdad hay muchos paisanos que están regresando por la cancelación de actividades en Estados Unidos; estamos armando redes ciudadanas para estar al pendiente ante cualquier sintoma” , comentó el edil.
En este mismo sentido se pronunció el alcalde de Doctor Arroyo, Juan Antonio Martínez Rodríguez, quien anunció que instalarán filtros médicos en las entradas del municipio.

 “Es población flotante, estamos hablando de 3 mil a 5 mil gentes que se mueven, por decir en vacaciones de regreso de Estados Unidos, ahorita ya lo empezamos a ver esto mismo.

 “Vamos a instalar filtros en las entradas del municipio, con equipos médicos y estar monitoreando si presentan síntomas”, comentó.
En tanto, el munícipe de Montemorelos, Luis Fernando Garza Guerrero, señaló que están solicitando el apoyo de los residentes para que reporten a amigos o parientes que lleguen de la Unión Americana y muestren síntomas de enfermedad.

 “Vamos a instalar un control o filtro en la central de autobuses de Montemorelos para que sean revisados los paisanos que vienen de Estados Unidos, porque tenemos un alto ingreso de paisanos que ha venido aumentando en últimas semanas.”

 “Además pedimos a la población que se hiciera corresponsable y que nos avisaran ante el menor síntoma para darles la atención adecuada”, dijo.
El estado cuenta con 51 municipios, de los cuales 13 entran en la categoría de metropolitanos, mientras hay 38  rurales.

Los alcaldes no metropolitanos le expresaron esta preocupación al gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, ya que este jueves se reunieron con él.