Municipio va por Planta de Tratamiento Térmico en basurero

0
223

En sesión ordinaria de Ayuntamiento, este viernes, se aprobó la iniciativa para celebrar un contrato de asociación público-privada por un plazo de 22 años, con objeto de llevar a cabo el proyecto de inversión y prestación de servicios públicos para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento térmico de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario “El Gavilán”.

Ante la polémica generada, el presidente municipal Arturo Dávalos, aclaró, no es concesión de un servicio, solo estarían aprobando analizarlo y pasarlo al Congreso del Estado, quienes sí podrían convocar a concurso internacional, y su licitación, pues se trata de una inversión público-privada. 

REGIDORA CARMINA VOTÓ EN CONTRA

La regidora Carmina Palacios, votó en contra del planteamiento de la propuesta, antepuso su convicción y confianza de los electores; manifestó es partidaria de otras formas de generar energía, aquellas que contribuyan a conservar el medio ambiente y derecho humano a la salud.

“Análisis no significa aprobarse por solo ese hecho, aparenta ser una excelente iniciativa, la instrumentación y forma no cumple con los requisitos legales, no está justificada factibilidad y rentabilidad del proyecto ni se justifica sea la mejor opción la asociación público privada”.

“En la iniciativa de acuerdo, en análisis, si bien es cierto que pretenden lograr los objetivos mencionados, eso no significa que tenga que aprobarse por ese solo hecho, lo cierto es que aunque aparenta ser una excelente iniciativa, en mi opinión la instrumentación y forma que se propone no cumple con los requisitos que exige la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado y sus Municipios”, fundamentó.

“Toda vez que no está justificada la factibilidad y rentabilidad del proyecto, ni tampoco se justifica que la mejor opción, para garantizar el servicio eficaz sea la del contrato de asociación público y privado”, 

También la edil advirtió que se incumple con otras disposiciones, establecidas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado. 

DAVALOS DICE YA ESTÁ AUTORIZADA POR SEMADET Y AHORRARÁ ENERGÍA

El alcalde Arturo Dávalos aclaró que se está llevando a comisiones para que haga todos sus señalamientos, que pueda aportar:

“Aquí está el análisis costo-beneficio, de la evaluación económica, tenemos el expediente técnico”, subrayó.

Dio a conocer que ya estaba aprobado por la SEMADET, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial: “Por el ingeniero Sergio Graf, que ya estuvimos en una reunión con él en Guadalajara, no ha sido fácil el camino, porque uno hay una APP (Asociación Público Privada) de esta naturaleza en la república”

Destacó: “Seríamos punta de lanza, y obviamente esto ya se analizará en todas y cada una de las comisiones…y ahí platicamos, y vemos…sin ningún problema, la única cuestión es … .el compromiso de cuidar el medio ambiente, con energías limpias”.

Destacó, se ahorrará recursos económicos, de un 15 al 30%, gracias al nuevo tratamiento final de la basura con el proceso de termovalorización, generando energía eléctrica a través de vapor de agua. Recordó actualmente al año pagan 80 millones de pesos Seapal y cerca de 60 millones el municipio por alumbrado público

El regidor Cecilio López, solicitó reintentar la separación de la basura, que también se debe hacer labor de concientización social, para resolver el problema definitivamente; y Luis Roberto González, ponderó que experiencias pasadas han dejado malos sabores, por eso la necesidad de dominar el tema con próximas reuniones.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones